El presidente de la Federación Regional de Pequeños Empresarios del Transporte Público de Concepción, Pedro Peña Fuentealba, expresó su molestia porque al igual que en la primera licitación, la opinión de los pequeños empresarios no ha sido considerada en la elaboración de las bases y se pretende imponer un modelo que se utilizó en el TranSantiago, pero que a juicio de Peña no corresponde a la realidad local de Concepción. En el TranSantiago opera el sistema del “administrador financiero”, que está integrado por los bancos del Estado (21%), de Chile (20%), BCI (20%), Santander (20%) y por las empresas Sonda (9,5%) y Falabella (9,5%), La remuneración de estas empresas, que recaudan los dineros de la tarjeta Multivía alcanzan al 7% del valor del pasaje. Esto significa que por cada $350 que recauda un bus, $24,5 van para el administrador financiero. A juicio de Peña esta es una cifra que los pequeños operadores de Concepción no están en condiciones de solventar. En forma adicional la figura de las “unidades de negocio” no sólo significarán que serán absorbidas las pequeñas empresas, como “Campanil”, sino además traerán la cesantía para sus actuales trabajadores y administrativos. Peña preguntó si acaso el Ministerio de Transportes les ayudará a costear las indemnizaciones y desahucios que deberán pagar a sus empleados. Expresó que hay cientos de pequeños empresarios que con dificultades están pagando las letras de los buses nuevos que los obligaron a comprar con la primera licitación y ahora pretenden quitarles la administración del negocio. Pedro Peña lamentó que las grandes agrupaciones de empresarios, como la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, sean las únicas consideradas por la autoridad a la hora de realizar estos cambios.
Desde Concepción al mundo. Escúchanos por Internet, haciendo click sobre el link de la derecha "ON LINE".
Páginas
Frase de la Semana
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.