“Chile en una país de volcanes”. Esta frase se ha escuchado con fuerza estas últimas semanas, gracias al despertar de Chaiten. Y es que en nuestro país se estima la existencia de más de dos mil macizos, por lo que especialistas han asegurado una y otra vez que los habitantes del territorio nacional deben asumir la convivencia con los volcanes y con los movimientos sísmicos.
La región del Bío Bío no es ajena a este tipo de eventos. En febrero de este año el volcán Callaqui, ubicado en la comuna del alto Bío Bío, registro fuertes ruidos que alertaron a los habitantes del sector los que dieron aviso a las autoridades y expertos. La situación no paso de ser un susto.
“Durante los primeros meses del 2008 se realizaron una serie de visitas en conjunto con el alcalde de la comuna y los expertos en monitoreo de la Universidad de Concepción. El monitoreo es permanente, pero eso no significa que exista una alerta en la comunidad”, Mauricio RIOS Hidalgo, director de protección civil y emergencia de la municipalidad de alto Bío Bío.
Los 4 volcanes más importantes de la región son: Nevados de Chillán, Se encuentra en la comuna de Pinto y tiene una altura de tres mil 122 metros. Tiene acceso por la ruta hacia las termas de Chillán y está próximo al límite Chile-Argentina. Antuco, este se encuentra ubicado en la comuna de Antuco y tiene una altura de dos mil 985 metros. Su terminación es una de los más pronunciadas de todos los volcanes. Callaqui, tiene una altura de tres mil 164 metros. Está ubicado en la comuna del Alto Bío Bío. Y Copahue, también ubicado en el Alto Bío Bío, mide dos mil 969 metros. Figuran entre los más activos del país, que se suman a otra serie de macizos de la zona sur.
Uno de los mayores peligros que podrían generar los macizos locales tiene relación con la cantidad de nieve que los acompañan, ya que se pueden formar lahares que, es la mezcla de residuos rocosos que se movilizan por agua. Pueden alcanzar una velocidad increíble y dejar a su paso devastadoras imágenes, según explico el geólogo de la facultad de Ciencias de la tierra de la universidad de Concepción, Oscar Figueroa.
Acualmente son dos los volcanes que están siendo monitoreados en la región: Callaqui y Copahue. Ambos se han mantenido en actividad desde el 2000 cuando lanzo cenizas y complico a las comunidades pehuenches presentes en ese lugar, pero sin registrar mayores complicaciones como las vividas actualmente en Chaitén.