Felices están los vecinos de San Vicente y de los cerros del lugar, luego que este miércoles se iniciaran los trabajos de terminación de la escalinata del sector Torres y Bassaur, ubicada en avenida Almirante Latorre frente a avenida España.
La obra contempla la reconstrucción de la senda peatonal en hormigón armado, en una extensión de 91 metros lineales, con la incorporación de descansos en las áreas en la cuales se ha perdido esta infraestructura y en las zonas en las que presenta deficiencias de materialidad.
Los trabajos, que se realizarán un plazo de 60 días corridos, contemplan también la construcción de canales de cemento vibrado, en cada uno de sus costados, con la finalidad de conducir las aguas lluvias hacia la red de evacuación que pasa por avenida Latorre, para lo cual será necesario la construcción de cámaras de aguas lluvias, además de la instalación de barandas para facilitar el desplazamiento seguro de quienes deban subir y bajar por los escalones de esta vía.
Esta obra de adelanto para el sector será concretada por la empresa contratista Servicio de Obras Civiles VAE Ltda., demandando una inversión de 32 millones 378 mil 758 pesos, financiados con recursos propios por la Municipalidad de Talcahuano.
La presidenta del Comité de Adelanto Torres y Bassaur, María Cristina Matamala, junto con agradecer las gestiones del alcalde, explicó que llevan varios años esperando esta construcción, “ya que este es un avance para nuestro sector que va a solucionar el problema que tenemos desde mucho tiempo antes del terremoto, y justo en esos días se iba a empezar a construir y por lo mismo no se pudo hacer. Ahora estamos muy contentos, porque por fin se va solucionar esto, ya que es mucha la gente que circula por aquí, niños adultos mayores y todo tipo de personas, por lo que ha habido caídas y otros accidentes”.
El alcalde Gastón Saavedra, relató que “esta solución se iba a empezar en los días del terremoto y los materiales ya estaban acopiados, los que luego del desastre nos fueron robados, además el valor de la inversión ya era otro, por lo cual debimos hacer de nuevo todo el proyecto. Pero eso ya es historia; hoy ya se está trabajando y esperamos en el plazo estipulado tener esta escala que va a permitir a miles de personas que se desplazan por aquí, entre ellos, los de los cerros San Francisco, Zaror, Monte Redondo y los de más arriba, quienes se verán favorecidos con una mejor accesibilidad. Pero eso no es todo, ya que para mejorar la habitabilidad del lugar vamos a instalar nuevas luminarias, tanto en la escalinata como en todo este sector, a fin de dotarlo de las condiciones que merecen sus pobladores”.