Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, octubre 05, 2009

AMARC ALC presentó el reporte de su segunda visita a Honduras

La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe, María Pía Matta, hizo público su balance sobre la segunda misión a Tegucigalpa realizada entre los días 17 y 24 de septiembre.

El informe sostiene que no es posible llamar a elecciones si no se garantiza la libertad de organización y expresión a la ciudadanía.
Hace referencia a la intención de realizar elecciones generales el próximo 29 de noviembre, expresada por el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.
En tal sentido, el Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño ha denunciado que el proceso electoral es una manera de legitimar a las figuras que perpetraron el Golpe de Estado.
El documento de AMARC ALC sostiene que quienes gestionan medios comunitarios y practican la libertad de expresión "sufren a diario la violación del estado de derecho por parte de las actuales autoridades".
Detalla que con "cortes de luz, amenazas de cierre a las radios, detenciones arbitrarias", entre otras metodologías, el Gobierno de facto amedrenta y ataca a la ciudadanía.
El texto firmado por María Pía Matta también rechaza el decreto golpista que suspende las garantías constitucionales y bajo el que se ejecutó el cierre de Radio Globo y Canal 36 entre otros medios de comunicación.
"Es ese mismo decreto, el que permite amenazas y abusos por parte de poderes locales y militares a diversas radios comunitarias que transmiten fuera de Tegucigalpa", sostiene el comunicado.

Fuente: Púlsar.

Resistencia hondureña al Golpe de Estado cumple 100 días de movilización

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras cumple este lunes 5 de octubre los 100 días de lucha contra el Golpe de Estado. Anuncian que continuarán las movilizaciones.

Pese al decreto del Gobierno de facto que suspende las garantías constitucionales en todo el país, la resistencia popular a la dictadura se mantuvo en las calles.
A través de medios de comunicación alternativos, ciudadanos y ciudadanas de Honduras hacen circular las informaciones y convocatorias.
Se congregan en diversas ciudades del país, con especial actividad en Tegucigalpa, capital de Honduras, desde el pasado 28 de junio, día en que se perpetró el Golpe de Estado.
La resistencia hondureña ha realizado el seguimiento de los hechos en que se han violado los Derechos Humanos, elaborando un registro y denunciando a todo el mundo los atropellos del Gobierno de facto.
La población movilizada exige la restitución del orden constitucional y el retorno a la presidencia del mandatario legítimo, Manuel Zelaya.
También piden la concreción de la consulta popular para que la ciudadanía se exprese sobre la realización de una Asamblea Constituyente que modifique la Constitución del país centroamericano.

Fuente: Púlsar.

Encapuchados asesinan a 10 campesinos que realizaban asamblea en Perú

Un grupo de personas armadas y encapuchadas irrumpió en la asamblea donde se trataba el conflicto de tierras por los yacimientos mineros en Puno, sureste andino de Perú, y dejó un saldo de 10 campesinos muertos y varios heridos.

Los territorios en disputa son los de las minas de Winchumayo localizada en el distrito puneño de Ituata y la mina de Valencia en el distrito de Ayapata, ambas en la provincia de Carabaya.
Unos 300 campesinos realizaban una asamblea para debatir sobre la tenencia y la demarcación de esas tierras cuando fueron atacados a tiros.
El ministro del Interior de Perú, Octavio Salazar, sólo reconoció heridos pese a que los campesinos denunciaron el ataque e incluso brindaron los nombres de los asesinados.
En diálogo con la Coordinadora Nacional de Radios (CNR) de Perú, la alcaldesa de Carabaya (Puno), Nancy Rossel, calificó de "irresponsables" las declaraciones del funcionario.
"Es increíble que el ministro descarte la posibilidad de muertos toda vez que no hay una comunicación directa con ese sector", sostuvo Rossel.

Fuente: Púlsar/CNR.

EPES: promocion escuela internacional

promoción para la Escuela Internacional de Educación Popular en Salud que realizará EPES en el mes de enero 2010


No al silenciamiento de los medios medios comunitarios

En menos de una semana, otros tres radialistas porteños comparecieron ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso, requeridos por “interceptación de telecomunicaciones” luego de una querella presentada por la Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI.

César Jiménez, Roberto Vergara y Gustavo Jiménez, todos pertenecientes a la Radio 2000 del sector de Montedónico, Playa Ancha, asistieron a la audiencia de formalización realizada esta mañana, y aceptaron -al igual como lo hicieran los miembros de la emisora UV 15 el pasado viernes- la medida de suspensión condicional del juicio por un año, propuesta por el Tribunal.

La suspensión del juicio implica entre otros puntos, el cese de las transmisiones de la emisora y la entrega de la antena y el transmisor

que les fueron incautados en el allanamiento realizado a la radio el pasado 30 de julio, a favor de la parte demandante, la ARCHI.

“Queremos dar por finiquitado este amargo momento para nosotros y empezar de nuevo, buscar lo que más nos gusta que es comunicar y ayudar a la ciudadanía” indicó César Jiménez a la salida de la audiencia.

Esta formalización es parte de una ya extendida maniobra que busca acallar a diversos medios comunitarios y ciudadanos a lo largo de todo Chile: radio Sin Tierra, Placeres, UV 15, Conexión, 2000, Renacer y otras, además de algunas televisoras comunitarias en distintas regiones, han debido enfrentar operativos de hostigamiento, allanamientos o procesos judiciales por encontrarse transmitiendo fuera de la normativa legal vigente, normativa que reserva el espacio radioeléctrico mayormente para los operadores comerciales.

Roberto Vergara, locutor de la emisora expresó que “me siento mal porque es como que cortan parte de mi voz, pero quiero luchar para que no me hagan callar, quiero seguir en lo que estoy haciendo y por eso espero que se siga solucionando este problema y puedan darnos algún día la concesión que necesitamos para poder hacer radio, porque radios comunitarias se necesitan mucho en este país.”

Hace varios años que el gobierno a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones no entrega concesiones para radios comunitarias en Valparaíso. Por esta razón muchas organizaciones ejercen su derecho a contar con medios de comunicación arriesgando la presentación de querellas y la incautación de su equipamiento, medidas extremas avaladas por el aparataje estatal para acallar las expresiones libres, populares y comunitarias.


Fuente:
Equipo LaRadioneta
Valparaíso
www.laradioneta.cl