Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, mayo 02, 2013

Las libertades de expresión y comunicación son derechos humanos fundamentales.

Hoy, día mundial de la libertad de prensa saludamos a las miles de radios comunitarias que ejercen su derecho a comunicar. Son emisoras que hacen este ejercicio en diversas condiciones, poniendo en común ideas y creencias que se transforman en innovadores procesos comunicativos. Radios comunitarias hechas por mujeres, comunidades indígenas, colectivos de jóvenes, de zonas rurales y urbanas.

Para Amarc, las libertades de expresión y comunicación son derechos humanos fundamentales, reconocidos por tratados internacionales, que deben ser garantizados como tales por todos los Estados democráticos. Estos derechos, incluido el acceso justo y equitativo a los medios de comunicación deben protegerse y extenderse en el contexto de los rápidos cambios en las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs).

En los últimos años se han producido intensos debates en distintos países y regiones por nuevas normativas en materia de radiodifusión comunitaria, insertos en un contexto de convergencia tecnológica y digitalización, y de una tendencia preocupante hacia la concentración de medios de comunicación.

En algunos países existen avances legislativos para las radios comunitarias , sin embargo, en muchos otros se mantiene un sistema regulatorio que viola flagrantemente la libertad de expresión.
Junto a las redes de promoción y defensoría de la libertad de expresión hemos denunciado las prácticas discrecionales y discriminatorias en la adjudicación de frecuencias, donde no se establecen límites a la concentración de la propiedad , se imponen barreras a las comunidades indígenas, organizaciones sociales y de mujeres para alcanzar un acceso equitativo , o bien, existen limitaciones técnicas y económicas que impiden su desarrollo comunicacional, situación que deriva, la mayoría de las veces, en el silenciamiento de voces diversas.

Es por eso, que para la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc , la perspectiva de los derechos humanos es central para formular y guiar las reformas y discusiones normativas, ya que ofrece un horizonte alternativo a las perspectivas de carácter puramente técnico o económico.

El movimiento de radios comunitarias tiene una larga trayectoria en la defensa del derecho a la comunicación. A nivel mundial los marcos regulatorios de la radiodifusión han perfeccionado la administración de las concesiones como bienes de mercado, favoreciendo la concentración de la propiedad en pocas manos. Por eso insistimos que la justa distribución de frecuencias de radio es un principio orientador con el que se mide el grado de libertad de expresión y de respeto a los derechos humanos en un país.

Como lo afirman los distintos informes de la relatoría de libertad de expresión de la Naciones Unidas, la radiodifusión comunitaria debe estar “expresamente reconocida como una forma diferenciada de los medios de comunicación”, beneficiada por “procedimientos equitativos para la obtención de licencias” y permitiéndoles acceso a recursos económicos.

AMARC

"Nuevos antecedentes nos darán la razón de irregularidades en proyecto Adela Ester"

Navarro denunciará ante Contraloría injusta espera de 541 familias coronelinas por sus casas.

Señalando “con profunda preocupación” que “luego de 4 meses de espera sin solución habitacional para las 541 familias del proyecto de reconstrucción de Adela Ester de Coronel”, el senador Alejandro Navarro acompañará a 7 comités que entregarán nuevos antecedentes sobre la denuncia presentada ante la Contraloría Regional, “pues se agotó el tiempo para los damnificados; las irregularidades que denunciamos deben ser sancionadas, pues son las que han estancado el proceso de construcción de viviendas. Estamos ante un notable abandono de deberes de los funcionarios del Estado”, aseguró.

El Senador señaló que “habíamos confiado; esperábamos con paciencia una solución, luego de los errores relacionados a la falta de fiscalización en cuanto al resguardo de los recursos del Estado que representaban los subsidios de vivienda para la reconstrucción por parte de los funcionarios del Serviu en este proyecto para 540 familias. Estaba claro que el Seremi de Vivienda Rodrigo Saavedra, daría un punto de salida rápido, eficaz y participativo para las familias, pues bajo el marco normativo del DS 174, estos son los mandantes; sin embargo, han estado ajenos a todo el proceso, dando informaciones que no dan cuenta de lo que realmente está ocurriendo”.

Navarro criticó: “A la fecha no hay respuesta de una planificación que dé claridad y transparencia en torno a cada una de las etapas que se consideraban ejes de solución. Estamos en conocimiento de una serie de vicios en los actos administrativos por parte del Serviu, quienes nuevamente a pesar de no contar con las confianzas de las familias ha liderado este proceso con cambios y actos que no han sido los adecuados.

De acuerdo al congresista del MAS, “muy claramente existe notable abandono de deberes y funciones del Estado, pues se ha dejado sin resguardo a estas familias damnificadas; ni siquiera han sido escuchadas para que todas ellas cuenten con subsidios de arriendo. Estamos conscientes que a la fecha quienes no han respondido ante este tema con actos administrativos definitorios, valederos y claros han sido los funcionarios de gobierno”.

Por lo pronto, el senador Alejandro Navarro comentó que “en este proceso de nueva toma de decisión en construcción debemos saber qué ocurrió con los recursos de los subsidios de cada familia y cuánto más deberá adicionar el Ministerio de Vivienda en ello. Teniendo en cuenta que no ha habido entrega de información de los recursos gastados, entonces, ¿cómo se dará confianza en que será normal este proceso?”.

“Plazos y los procedimientos viciados”

Tal como lo ha reiterado Navarro “no es posible que habiendo sido invitadas empresas a participar de un proyecto, llegue fuera de plazo otra empresa, como fue lo ocurrido durante abril, cuando se invitó a ser parte de una licitación que no es tal. Es sabido que las bases y términos de referencia del proyecto han sido elaborados a dedo por el Serviu, sin participación de quienes deben estar resguardando el derecho de las familias y de los que ellos habían aprobado”.

Y detalló: “Ha sido la empresa constructora Ruival, también, la que habría presentado en abril una propuesta para ejecución de dos comités de vivienda con Egis Serviu, la cual no responde a los procesos de destrabar éste, siendo derivada la problemática al Ministerio de Vivienda”.

Finalmente dentro de las diligencias solicitadas, Navarro comentó que “se contempla que si el ente fiscalizador regional no da respuesta a dicho proceso en bien de las familias, exigiremos que sea el Contralor Nacional el que sancione todo lo que no corresponda a procedimientos realizados en el marco del DS 174. Emplazaremos al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackena, a que dé solución concreta a este proyecto en dicha normativa, ya que al parecer si bien parece estar al tanto de la problemática, percibimos que no le transmiten la gravedad social y el daño moral que han sufrido las familias en la vulnerabilidad de sus derechos por no resguardar el uso de los subsidios de reconstrucción en función de ser afectados por una catástrofe natural. Así como tampoco está al tanto de lo que significan los errores administrativos en que se incurre”.

Declaración Publica, Instituto Nacional de Estadísticas.

Ante la preocupación que se ha despertado en la opinión pública sobre la calidad de las cifras del último Censo, las que han generado incluso denuncias ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el INE ha decido prestar la máxima colaboración con la justicia. Paralelamente, se ha iniciado desde el lunes 29 de abril una auditoría interna sobre el proceso censal, cuyos métodos se someterán a evaluación por expertos externos.

Por estas razones se suspende transitoriamente el sitio web www.censo.cl y las ediciones impresas que aún no se han distribuido, hasta que se haya llegado a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad.

Debido a que las denuncias sobre el Censo sumado a dudas respecto a las metodologías que afectan a tres ítems del Índice de Precios al Consumidor (IPC), podrían perjudicar seriamente la credibilidad de otros productos y con la finalidad que los organismos públicos y privados tomen decisiones informadas, el INE se compromete a hacer su máximo esfuerzo en avanzar en la transparencia de los procesos de generación de sus productos y a reforzar todos los mecanismos de validación, para así asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.

Carolina Hernández Casanova
Periodista
Instituto Nacional de Estadísticas
Región del Biobío
Caupolicán 567, Piso 5, Edificio La Hechicera, Concepción