"Que el Gobierno envíe un proyecto de ley. Discutámoslo en el Congreso para que cada uno saque sus cartas y se vote a favor o en contra", sentenció el diputado de RN.
El vicepresidente de Renovación Nacional (RN) y uno de los diputados que firmó el requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para la prohibición de la "píldora del día después", Cristián Monckeberg, consideró que llevar el debate al Congreso es la mejor opción para decidir el futuro de la cuestionada pastilla.
"Si se va a producir la aplicación de la píldora en Chile o su utilización, que ese debate se dé en el Parlamento y no por un decreto de un ministro o subsecretario por muy importante que sea", comentó el parlamentario.
En conversación, Monckeberg señaló que "si hay dudas respecto a si esa píldora atenta contra el derecho a la vida del que está por nacer (...) que el Gobierno envíe un proyecto de ley".
"Discutámoslo en el Congreso para que cada uno saque sus cartas y se vote a favor o en contra", subrayó.
Según afirmó el diputado, él ha leído informes "técnicos" que indican que el levonorgestrel tiene "algún grado de carácter abortivo", por lo que su conclusión fue: "frente a la duda abstente".
Aunque precisó que el tema no pasa por apelar al TC para que también quite la venta del medicamento en las farmacias, consideró que es "bastante raro" que se prohíba sólo en el sistema público.
Lily Pérez: Si se quita la pastilla de las farmacias generará un mercado negro
En tanto, para la secretaria general del mismo partido y firme partidaria del método anticonceptivo, Lily Pérez, la eventual prohibición de la venta de la píldora de provocaría una suerte de mercado negro.
"El fallo del TC nos habla de impedir la distribución de la píldora en el sistema público y no en las farmacias, en primer lugar se podría crear una especie de mercado negro, si finalmente terminara siendo erradicada de la venta libre en las farmacias", aseguró.
"No creo en un Estado paternalista -agregó- creo que el Estado debe garantizarle a todas las personas por igual en forma transparente e informada y poner a su disposición del uso, por ejemplo, de la píldora del día después para las mujeres mayores de edad".
Además, precisó que "no existe una posición oficial en Renovación Nacional, porque hay muchas personas que piensan como yo, como la diputada Rubilar y hay personas que tienen una posición distinta. La gracia que tiene nuestro partido es que entre nosotros no hay descalificaciones y etiquetas". (Cooperativa.cl)