Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, diciembre 02, 2010

Radios comunitarias se oponen a renovación simultánea de Grupo Prisa

La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich) que agrupa a más de 300 radios a lo largo del país, durante esta semana se opuso formalmente ante la Subsecretaria de Telecomunicaciones a la renovación de 37 concesiones radiales del consorcio de emisoras Iberoamericana Radio Chile, este holding cuenta en su poder con más de 200 emisoras a lo largo del país.

En la misiva enviada a la autoridad competente se señala, según menciono el presidente de Anarcich, Alberto Cancino, que “existe un artículo de la Ley de Prensa que establece el llamado principio de reciprocidad, este señala que los inversionistas extranjeros en radio, que superen el 10% de la propiedad deben acreditar en forma previa que en los países de origen del capital, los chilenos poseen del mismo trato que ellos en Chile, algo que no se cumple en esta ocasión”.

El dirigente gremial, además resalto que si estas concesiones permanecen en el poder de capitales extranjeros, en este caso del Grupo Prisa, esto causa un grave daño a los chilenos en temas de igualdad al acceso de las comunicaciones.

Además, Cancino menciono que “no entendemos como se generaron condiciones para que empresas extranjeras cuenten con todas las facilidades para instalarse en nuestro país y a los propios chilenos que buscan instalar una radio comunitaria para hacer servicio comunitario, se colocan tantas trabas, no cuentan con las mismas facilidades de derecho e igualdad al espectro radial, se les persiguen y requisan equipos.

Para Cancino, este es un tema reiterado para cientos de radios comunitarias que hoy se ven limitadas para acceder y regular su situación de acceso al espectro radioeléctrico, el dirigente además señala que “las radios comunitarias defendemos nuestro derecho a la información, al pluralismo y la diversidad, por lo cual necesitamos más espacios para la comunicación comunitaria y no a la concentración de medios, ni de la información por capitales extranjeros”.
Esta iniciativa fue presentada por las dos asociaciones gremiales más representativas del país, ya que ambas tanto, Anarcich, como, Archi, consideran que las peticiones presentadas en esta oportunidad están basadas con argumentos sólidos y legales.
Saludos

Hernán Mella
Periodista
ANARCICH

--
Radios Comunitarias de Chile
www.radioscomunitariaschile.cl

Comunicado De La Comunidad Pehuenche De Kawñikú Contra La Construcción De La Nueva Represa De Endesa

Noviembre 2010

Desde el Alto Bío Bío hacemos extensivo nuestro pronunciamiento frente
a la construcción de la nueva Represa proyectada para la Comunidad
Pehuenche de Cauñicú.

Somos una Comunidad que representa mil trescientos habitantes y como
tal manifestamos que nos oponemos rotundamente a la construcción de la
nueva represa, puesto que la experiencia que hemos tenido en estos
años con la empresa ENDESA y sus actuales represas, ha sido
fraudulenta y de poca consideración a las comunidades, apropiándose de
extensiones de terrenos, ríos, y riquezas forestales. Entregando a
cambio, promesas incumplidas, atropellamientos sociales y comunitarios
sin precedentes en Chile.

La construcción de una nueva represa irrumpe violentamente en las
vidas Pehuenche, relocalizando a nuestras familias, sin considerar sus
costumbres, tradiciones y modos colectivos de tomar decisiones.

Lo anterior implica un atropello evidente a los derechos inviolables
de los pueblos originarios que son reconocidos en el Convenio Nº 169
de la OIT (1989) y ratificado por la legislación chilena el año 2008.

La vida del Pueblo Pehuenche está íntimamente vinculada a la tierra,
la inundación de ésta provocaría una desintegración social y cultural,
lo que se traduce en un daño irreversible a nuestra identidad. Por lo
que no vamos aceptar ningún convenio de negocios con ENDESA, porque la
comunidad lo ha dicho.

Debido a la participación del Estado en la privatización de los
derechos de agua y a la inclusión del Convenio 169 en la legislación
vigente de pueblos indígenas, le exigimos hacerse responsable
reivindicado y validado sus acciones respectivas.

Exigimos al Estado Chileno que reste su apoyo a empresas privadas como
ENDESA y valide el Artículo 15 del Convenio 169, incorporado como Ley
de la República de Chile, que citamos textualmente: “Los derechos de
los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus
tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el
derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración
y conservación de dichos recursos”.

El Alto Bío Bío ha sido lo suficientemente dañado en lo social, en lo
cultural, en lo económico y en lo medioambiental. Han sido doce años
de mentiras y desarticulación de nuestras comunidades, que nos ha
llevado a situaciones de pobreza y exclusión, mientras el prometido
progreso se aleja cada vez más de nuestro territorio. Nuestra
experiencia con las Centrales Pangue, Ralco y Angostura nos dice que
una nueva Represa sería nefasta para nuestras comunidades.

Por último, queremos dejar claro que esta es nuestra postura oficial,
las Comunidades Pehuenche unidas no queremos más represas, este
documento es la voz de todos y cada uno de los que habitamos el Valle
del Queuco y la Comunidad de Cauñicú, por medio de nuestros Loncos y
Dirigentes, nos sumamos a las demás comunidades del Alto Bío Bío para
expresar en conjunto, un rotundo NO a ENDESA.

“BÛRENEMOIÑ KA YAMABEL PÛ PEWENCHE TAIÑ RAKIDUAM”

“Querer y Respetar el Pensamiento Pehuenche”

ATENTAMENTE,COMUNIDAD INDÍGENA DE CAUÑICÚ

REPRESENTADO POR SUS DIRIGENTES ACTUALES

JOSÉ GUMERCINDO QUEUPIL -HUENTEAO RAMÓN DONATO NAUPA EPUÑAN

Presidente Comunidad Indígena de Cauñicú / Lonco Comunidad Indígena de Cauñicú


Liliana Báez Martínez

FOSIS ENTREGO CAPITAL A MICOEMPRENDEDORES

FOSIS ENTREGO CAPITAL A MICOEMPRENDEDORES DE PROVINCIA DE ÑUBLE

Trescientos (300) empresarios de la Provincia de Ñuble recibieron de parte del FOSIS su Capital de Trabajo para iniciar y/o fortalecer sus negocios, en ceremonia a realizada en Quillón.

La ceremonia tubo lugar en plaza de armas de la ciudad de Quillón, contando con la presencia del Director Regional del Fosis, Don Claudio Lapostól Vargas, los Alcalde de las comunas de, Portezuelo, Coihueco, Pemuco, Ránquil y el dueño de casa Don Jaime Catalán Saldías. Pese a que a la hora de la ceremonia cayeron algunos gotas de lluvia, esta no impidió que lo programado se desarrollara de la manera en como sus organizadores lo habían programado.

En la oportunidad, 300 microempresarios de la Provincia de Ñuble recibieron en forma simbólica un Capital de Trabajo de 300 mil pesos invertidos en herramientas de trabajo, bienes e insumos para iniciar y/o fortalecer sus negocios. Los recursos totales invertidos por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS en la provincia fueron de 400 millones de pesos, distribuidos en 12 proyectos, preparados por la empresa Bío Bío Consultores, cuyo gerente de operaciones es Marcel Merino Fuentealba.

Los materiales entregados corresponden entre ellos; maquinas de coser, hilos, géneros, batidoras, herramientas de construcción, jugueras, la mayoría para quienes iniciarán un negocio en pequeña escala en diferentes rubros, sean pastelería, corte confección, albañilería, etc.

Las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands comunales instalados en la Plaza, en donde cada comuna expuso parte del trabajo que realizan los beneficiarios, antes, el Alcalde de Quillón entregó un canasto con Cerezas al Director Regional de Fosis, como muestra de cariño y afecto de la gente del Valle del Sol.

En el acto, actúo el conjunto folclórico de la Asociación de Discapacitados de la comuna, dirigido por la profesora Miriam Perez, agrupación que fue ovacionada por la gran cantidad de público que se encontraba presente en la Plaza a esa hora, la mayoría provenientes de las 21 comunas de la provincia de Ñuble.

Los lobos están de vuelta en el dial FM

Por la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH

El 4 de mayo de este año, fue promulgada la nueva Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana. Esta nueva legislación tiene como objetivo dar mejores condiciones técnicas y jurídicas para el funcionamiento de las radios comunitarias en Chile.
Un tema fundamental de la ley, era garantizar y asegurar que las organizaciones sociales, culturales y ciudadanas pudieran obtener la administración y la titularidad de estos medios comunitarios.
En la génesis de la nueva legislación estaba el resolver la denuncia de 150 empresas comerciales y privadas que ostentaban estas concesiones y las administraban comercialmente, tergiversando el sentido comunitario, por lo ello, se estableció en la nueva ley que la titularidad de las concesiones pasaba a personas jurídicas sin fines de lucro, lo que fue aprobado por ambas cámaras en el Congreso, aceptando su discriminación a favor de organizaciones que no busquen el lucro.
Lo lamentable a esta fecha y en el proceso de aplicación de la nueva ley, es que a través de un documento emanado de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), se les comunica a todas esas empresas comerciales y privadas que podían acogerse a la nueva ley dejando de lado lo esencial de la nueva legislación.

Estas mismas empresas que fueron cuestionadas y dejadas afuera por no cumplir con los objetivos comunitarios y culturales, reciben el ofrecimiento de parte de SUBTEL en donde se les otorga la “oportunidad” de aprovechar este gran “combo” para que realicen sus transferencias y puedan mantener sus concesiones, no importando que muchas de ellas, no cumplan la norma de hacer comunicación comunitaria.
Me imagino no es un tema de contenido, por lo tanto no demuestra mayor interés en cuidar el mal uso dado por estos concesionarios. Es decir, invita a los lobos nuevamente vestirse de cordero y no perder esta oportunidad al breve plazo, para transferir sus concesiones.
De que manera SUBTEL asegurara la participación de organizaciones sociales que esperan acceder al espectro radioeléctrico. Los segmentos son bien limitados en cada región.
Muchas de estas organizaciones no pueden acceder porque se encuentran con estas empresas que lucran a través de la radio, dejando en los concursos públicos fuera a organizaciones territoriales cuyo fin es hacer comunicación comunitaria y no negocio.
Hasta cuando las organizaciones sociales seguirán siendo perseguidas, allanadas, despojadas y violentadas para regular su situación, si medidas como estas siguen obstaculizando su acceso al dial, entonces deberán seguir esperando a que la autoridad en primer lugar, acomode y facilite condiciones para que “los lobos” se “reconviertan “ y mantengan su lugar en el espectro.

De que valió la espera de 16 años de una nueva normativa que favorezca a las organizaciones sin fines de lucro, que buscan trabajar por una comunicación comunitaria y no comercial, que nos falta más por esperar de la nueva autoridad y su interpretación de la ley.
¡Cuidado! Los lobos están de vuelta para ejercer su derecho a la mercantilización en el espacio comunitario.

Sismo de 3,9° se sintió en la región

Un leve sismo se sintió esta tarde en Concepción, cuya intensidad alcanzó lo 3.9 grados Richter, aunque se percibió como mayor, debido a la superficialidad que presentó este moviemitno.

Así lo indicó el servicio sismológico de la Universidad de Chile, que reportó el epicentroa a 55 kilómetros de la capital penquista, ocurrido a las 13:24 horas, sin que se reporten daños de consideración.

En tanto, minutos después, a las 13:44 se sintió un nuevo sismo a  42 kilómetros de Arauco, situado a a 13 de profundidad con una intensidad de 3,6 grados Richter.
Mientras que a las 14:02 minutos un tercer movimiento se registró en la zona, sin que hasta ahora se informe de su intensidad de parte del servicio sesmológico de la Universidad de Chile.