Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, diciembre 27, 2005

BOLIVIA DECRETO GUBERNAMENTAL RECONOCE A LAS RADIOS Y TV COMUNITARIAS


Y de que le sirve a Chile ser el país con mayor grado de avance en sociedad de la información de latinoamerica ... si NO democratiza las comunicaciones!!!
.
El 14 de diciembre de 2005, el gobierno de Bolivia firmó un Decreto sobre Radiodifusión Comunitaria, con el objetivo de reglamentar el funcionamiento de este sector, comprendidos "los servicios de radio y televisión que son dirigidos y gestionados tanto por comunidades organizadas campesinas, indígenas y de pueblos originarios".Para obtener una asignación de frecuencia deberán contar con "respaldo local representativo" y el registro en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Bolivia (AMARC-Bolivia), quien oficiará de referente para garantizar el caracter comunitario de la emisora.
Según el texto oficial, motiva esta decisión la existencia "de radiodifusoras que prestan servicios a la comunidad, incentivando la cultura, la educación y el uso de las lenguas originarias y, que estos medios contribuyen al desarrollo productivo, local, regional y nacional". Por tanto, afirma, "es deber del Gobierno Nacional establecer el marco adecuado para su funcionamiento, recogiendo la importancia de su aporte".
La nueva legislación reconoce el derecho de las comunidades a tener radio AM y FM, así como televisión, establece exoneraciones impositivas, simplifica los trámites de obtención de frecuencias y permite que las emisoras, "dado el carácter no lucrativo" se sostengan con una fuente variada de ingresos tales como "avisaje (publicidad), donaciones, proyectos y aportes de la comunidad".
Las emisoras de radio y TV comunitarias deberán "promover el carácter participativo, sentido no sectario ni discriminatorio, fortaleciendo el potenciamiento de las identidades culturales, el uso y fomento de las lenguas originarias y la oferta de contenido social y culturalmente apropiadas, como medios para lograr la comunicación libre y plural de los individuos".
.
Ver Decreto en http://legislaciones.amarc.org/decretobolivia.doc
Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la ComunicaciónAMARC-ALC

No hay comentarios.: