Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

sábado, diciembre 24, 2005

DESCUBREN QUE CELULOSA DE GRUPO ARAUCO EN ARGENTINA TENDRIA DUCTO CLANDESTINO

En planta Valdivia de Celco también se descubrió un ducto de grandes proporciones no declarado durante el año 2004.
Nota publicada en diario on line de Corrientes (Argentina).



La muerte de dos obreros de la planta de Celulosa Alto Paraná S.A. de Misiones, Argentina, de propiedad del inversionista chileno Anacleto Angelini, dejó al descubierto un ducto irregular que vertería en forma clandestina residuos industriales líquidos sin tratamiento desde el complejo productivo hasta el río Paraná.
Según consta en la información publicada este 19 de diciembre en el diario digital Momarandu de Corrientes, los dos funcionarios cayeron a un piletón de depuración de líquidos del complejo forestal, pero sus cuerpos sin vida aparecieron posteriormente en el río Paraná, situación que dejó al descubierto una conexión o tunel no declarado entre la piscina de decantación y el curso de agua del río Paraná.
A raíz de la grave situación, la Cámara de Diputados de Argentina solicitó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de las circunstancias en que se produjo el deceso de los dos funcionarios de la empresa Alto Paraná S.A. (del grupo chileno Arauco).

GASES Y OLORES NAUSEABUNDOS

Según consta en el diario digital Momarandu de la ciudad de Corrientes, la empresa de celulosa Alto Paraná produce 350.000 toneladas de celulosa de fibra larga, blanqueada, en dos tipos: Kraft para papeles de impresión y escritura, tisúes, y celulosa Fluff para productos absorbentes.
El proceso para obtener es conocido como proceso ácido. En teoría este proceso tendría que ser hermético, con la recuperación total de los productos químicos involucrados, pero los escapes son frecuentes.
“La sustancia que produce el olor característico que emite este tipo de plantas no es otra cosa que ácido sulfhídrico”, indica el medio digital.
En este proceso blanqueador la planta de celulosa solía utilizar cloro, y “aunque hizo promesas de cambiarlo a oxígeno, algunos observadores insisten en que utiliza un proceso llamado ECF del que emana dióxido de cloro, un producto peligroso, pudiendo producir muerte, asma químico y otros males”, agrega.
El medio también hace mención al desastre ambiental provocado en el río Cruces en la ciudad de Valdivia.
“Este mismo proceso estuvo en la raíz de un desastre ambiental en Chile en febrero de 2004, cuando la puesta en marcha de una fabrica de pulpa de celulosa en Valdivia, causó la destrucción del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter en el Río Cruces...”, señala la noticia.
.
Solicitamos revisar la noticia en el diario Momarandu:
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=46950

Alto Paraná S.A.:
http://www.altoparana.com/

Arauco en Chile
http://www.arauco.cl/celulosa/i_celulosa.htm

No hay comentarios.: