Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, diciembre 16, 2005

Tres trabajadores contaminados por material Radiactivo en Celulosa Arauco de Nueva Aldea

El accidente ocurrió durante las faenas de construcción de la planta de Celulosa Arauco de Nueva Aldea (www.arauco.cl) en la Octava Región y los afectados fueron llevados de urgencia hasta Concepción, desde donde el viernes serán llevados a Santiago.


Tres trabajadores que realizaban labores en la construcción del complejo forestal-industrial "Nueva Aldea" de Celulosa Arauco (Celco) resultaron contaminados con material radioactivo a causa de una fuga que afectó a un equipo que opera con iridio.

Los afectados que se encontraron durante sus labores con una barra del material en una planta de celulosa en las instalaciones ubicadas en la provincia de Ñuble, son Juan Carlos Rojas Alvarado, Miguel Angel Fuentes Oyarce y Renato Inostroza Alarcón.

Todos fueron trasladados de urgencia hasta Concepción, donde son atendidos en la Mutual de Seguridad, donde se les tomaron exámenes de sangre.

Para este viernes se espera su traslado a Santiago, donde se les realizará un examen citogenético para determinar el alcance de la contaminación.

Ellos trabajaban para una empresa contratista de la constructora Etcheverría-Izquierdo, a cargo de las obras. El gerente de la empresa, Carlos Rojas, descartó cualquier peligro actual para trabajadores del proyecto.

La fiscal Ana María Aldana explicó que personal del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones de Chile está "recogiendo fotografías y también se estableció en un plano la ubicación de estos hechos. También hay personal de Investigaciones recabando las primeras declaraciones".

La Comisión Chilena de Energía Nuclear, en tanto, deberá iniciar una investigación por la falla de seguridad.

El iridio es una sustancia metálica blanca, dura y es altamente inflamable. Y en contacto con las personas puede provocar irritación ocular y en la piel, y en los tractos respiratorios y digestivo, aunque bajo su manejo industrial es de peligro menor.

Sin embargo, si el contagio fuera muy fuerte, su radioactividad podría causar esterilidad, pérdida de cabello y cáncer.

No hay comentarios.: