Como un vertedero "total y absolutamente ilegal" calificó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el legislador Alejandro Navarro, al Relleno Sanitario Santa Alicia, emplazado en el sector de Patagual, comuna de Coronel, "ya que de acuerdo al informe del proceso sancionatorio contra el vertedero, este no cumple con las medidas medioambientales requeridas para su implementación, por lo que el funcionamiento desde su puesta en marcha a la fecha está completamente al margen de la ley" expresó Navarro.
El senador manifestó que "la Resolución exenta N° 300/2004 que califica ambientalmente el proyecto "modificación del Proyecto Relleno Sanitario Santa Alicia" exigía al titular de la obra, Servicios de Vertedero Los Maitenes, cumplir con ciertas exigencias medioambientales que hasta la fecha no ha realizado. Como por ejemplo, se le señaló que antes de mayo de 2005, y durante el primer año del inicio de las obras, debía reforestar un predio de cuatro hectáreas de la especia de Eucalyptus globulus, de una densidad de mil doscientas plantas por hectáreas, sin embargo esto, a dos años de la exigencia, aún no se ha ejecutado".
"Del mismo modo-continuó el parlamentario- el titular no ha presentado ante la CONAF el Plan de Manejo de Corta o Explotación para la Ejecución de Obras Civiles, exigible legalmente en forma adicional a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), motivo por el cual la corta de vegetación ya realizada producto de la construcción del proyecto constituye una tala ilegal".
El senador expresó que "a lo anterior se le suma la agravante que la superficie afectada con la corta de vegetación correspondía a 3,5 ha de una formación vegetal mixta, y hasta la fecha de las dos hectáreas cortadas, 1,5 corresponden a bosque nativo"
Navarro subrayó que "tampoco el tema vial se salva de las irregularidades cometidas en este relleno, dado que, en relación a lo constatado en terreno por profesionales de la CONAMA Bío Bío, tanto los caminos interiores del Relleno como los exteriores presentan una gran cantidad de material suelto, carentes de de riego, lo que implica el fácil levantamiento de polvo con el paso de vehículos y camiones".
"En tanto el camino secundario público, no se encuentra pavimentado y sólo ha sido mejorado en algunos sectores para permitir el tránsito de los camiones. Además, no existen las barreras señaladas ni las bahías exigidas y comprometidas por el titular en la Adenda N° 1 al Estudio de Impacto Ambiental. Aquí cabe señalar que existen puntos del camino que no permiten el tránsito bidireccional, lo que sumados a la calidad del terreno, implica que con el paso de los camiones se levante gran cantidad de polvo, por lo que el tránsito por dicha vía se vuelve inseguro" señaló el legislador PS.
Navarro comentó también que respecto a lo señalado por la Dirección Regional de Vialidad y a lo constatado en terreno por la CONAMA, "la exigencia de las pistas de aceleración y desaceleración no han sido construidas, por lo que el punto de acceso al camino público secundario resulta ser muy inseguro por las características que éste presenta, al estar ubicado en una zona de curvas". Y sobre las obras de mejoramiento del camino, el senador manifestó que ninguna de las consideraciones establecidas han sido cumplidas.
Por otro lado, el parlamentario dijo que "sólo una sección de la celda de disposición de residuos del Relleno presenta protección lo que hace riesgosa la operación del vertedero, dado que en cualquier momento el operario del buldózer, que distribuye y compacta la basura, podría dañar o romper las membranas con las orugas de la máquina, al acercarse demasiado a las paredes del vaso, lo que implica que los líquidos que posteriormente se generen producto de la descomposición de la basura se pudieran infiltrar a través de las roturas"
"El proyecto cuenta con un área de lavado de camiones, sin embargo, se constató el escurrimiento de líquido fuera del área de lavado producto de la mala operación. Además, se debe destacar que el relleno no cuenta con la hidrolavadora comprometida por el titular".
Respecto a la canalización y control de aguas lluvias, el senador explicó que "éstas serían canalizadas perimetralmente al relleno, de modo de evitar que llegaran hacia el área de disposición de residuos y de manera tal que se minimizase la cantidad de lixiviados que son enviados hacia la planta de tratamiento. Sin embargo, durante las visitas a terreno de los profesionales de la CONAMA se observó que el canal perimetral construido en la zona de ingreso de los camiones a la celda de disposición de residuos se encuentra obstruida con tierra, y en otros sectores con restos de basura".
En cuanto al suelo, el legislador expresó que "existen sectores que presentan problemas de erosión, básicamente se observó el socavamiento, en particular, en las áreas del sistema de tratamiento de líquidos".
Además, Navarro dijo que en las dos últimas visitas realizadas a terreno (4 de diciembre de 2006 y 11 de enero de 2007) se constató que el la zona de bombas de impulsión de los líquidos percolados, existen escurrimientos de estos por las uniones de fuelles de las bombas. Además, la cámara de carga de percolados hacia el sistema de tratamiento, presenta filtraciones en todas sus paredes".
Lo anterior implica un grave incumplimiento a lo establecido en la RCA N° 0004/2004, dado que no se dio el aviso respectivo y no se habían tomado las medidas correctivas suficientes para evitar esta situación.
Además, el senador PS dijo expresó que "cabe destacar que de acuerdo a lo señalado por el Encargado de Operación del Relleno, durante la visita realizada el pasado once de enero las aves se controlan con hondas".
El senador manifestó que "la Resolución exenta N° 300/2004 que califica ambientalmente el proyecto "modificación del Proyecto Relleno Sanitario Santa Alicia" exigía al titular de la obra, Servicios de Vertedero Los Maitenes, cumplir con ciertas exigencias medioambientales que hasta la fecha no ha realizado. Como por ejemplo, se le señaló que antes de mayo de 2005, y durante el primer año del inicio de las obras, debía reforestar un predio de cuatro hectáreas de la especia de Eucalyptus globulus, de una densidad de mil doscientas plantas por hectáreas, sin embargo esto, a dos años de la exigencia, aún no se ha ejecutado".
"Del mismo modo-continuó el parlamentario- el titular no ha presentado ante la CONAF el Plan de Manejo de Corta o Explotación para la Ejecución de Obras Civiles, exigible legalmente en forma adicional a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), motivo por el cual la corta de vegetación ya realizada producto de la construcción del proyecto constituye una tala ilegal".
El senador expresó que "a lo anterior se le suma la agravante que la superficie afectada con la corta de vegetación correspondía a 3,5 ha de una formación vegetal mixta, y hasta la fecha de las dos hectáreas cortadas, 1,5 corresponden a bosque nativo"
Navarro subrayó que "tampoco el tema vial se salva de las irregularidades cometidas en este relleno, dado que, en relación a lo constatado en terreno por profesionales de la CONAMA Bío Bío, tanto los caminos interiores del Relleno como los exteriores presentan una gran cantidad de material suelto, carentes de de riego, lo que implica el fácil levantamiento de polvo con el paso de vehículos y camiones".
"En tanto el camino secundario público, no se encuentra pavimentado y sólo ha sido mejorado en algunos sectores para permitir el tránsito de los camiones. Además, no existen las barreras señaladas ni las bahías exigidas y comprometidas por el titular en la Adenda N° 1 al Estudio de Impacto Ambiental. Aquí cabe señalar que existen puntos del camino que no permiten el tránsito bidireccional, lo que sumados a la calidad del terreno, implica que con el paso de los camiones se levante gran cantidad de polvo, por lo que el tránsito por dicha vía se vuelve inseguro" señaló el legislador PS.
Navarro comentó también que respecto a lo señalado por la Dirección Regional de Vialidad y a lo constatado en terreno por la CONAMA, "la exigencia de las pistas de aceleración y desaceleración no han sido construidas, por lo que el punto de acceso al camino público secundario resulta ser muy inseguro por las características que éste presenta, al estar ubicado en una zona de curvas". Y sobre las obras de mejoramiento del camino, el senador manifestó que ninguna de las consideraciones establecidas han sido cumplidas.
Por otro lado, el parlamentario dijo que "sólo una sección de la celda de disposición de residuos del Relleno presenta protección lo que hace riesgosa la operación del vertedero, dado que en cualquier momento el operario del buldózer, que distribuye y compacta la basura, podría dañar o romper las membranas con las orugas de la máquina, al acercarse demasiado a las paredes del vaso, lo que implica que los líquidos que posteriormente se generen producto de la descomposición de la basura se pudieran infiltrar a través de las roturas"
"El proyecto cuenta con un área de lavado de camiones, sin embargo, se constató el escurrimiento de líquido fuera del área de lavado producto de la mala operación. Además, se debe destacar que el relleno no cuenta con la hidrolavadora comprometida por el titular".
Respecto a la canalización y control de aguas lluvias, el senador explicó que "éstas serían canalizadas perimetralmente al relleno, de modo de evitar que llegaran hacia el área de disposición de residuos y de manera tal que se minimizase la cantidad de lixiviados que son enviados hacia la planta de tratamiento. Sin embargo, durante las visitas a terreno de los profesionales de la CONAMA se observó que el canal perimetral construido en la zona de ingreso de los camiones a la celda de disposición de residuos se encuentra obstruida con tierra, y en otros sectores con restos de basura".
En cuanto al suelo, el legislador expresó que "existen sectores que presentan problemas de erosión, básicamente se observó el socavamiento, en particular, en las áreas del sistema de tratamiento de líquidos".
Además, Navarro dijo que en las dos últimas visitas realizadas a terreno (4 de diciembre de 2006 y 11 de enero de 2007) se constató que el la zona de bombas de impulsión de los líquidos percolados, existen escurrimientos de estos por las uniones de fuelles de las bombas. Además, la cámara de carga de percolados hacia el sistema de tratamiento, presenta filtraciones en todas sus paredes".
Lo anterior implica un grave incumplimiento a lo establecido en la RCA N° 0004/2004, dado que no se dio el aviso respectivo y no se habían tomado las medidas correctivas suficientes para evitar esta situación.
Además, el senador PS dijo expresó que "cabe destacar que de acuerdo a lo señalado por el Encargado de Operación del Relleno, durante la visita realizada el pasado once de enero las aves se controlan con hondas".
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