Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, junio 06, 2007

DIRECTIVA ANARCICH REGIÓN DEL BÍO-BÍO


En una reunión de directores y representantes legales de radios comunitarias de la Región del Bío-Bío asociadas a la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile ANARCICH reunidas recientemente en el local del Centro de Comunicación Ciudadana (ECO-SEDEC) Víctor Lamas 441-B, Concepción se dieron la siguiente directiva:

Presidente GABRIEL ROJAS - Radio Lorenzo Arenas de Concepción
Secretario OSCAR CABRERA - Radio Alternativa de Chiguayante
Tesorera SONNIA FLORES - Radio Voz de la Mujer de Concepción.
Representante de Ñuble ALEJANDRO LAGOS - Radio Top de Bulnes
Representante de Arauco CARMEN GLORIA SAEZ - Radio Mariano Latorre de Curanilahue
Representante provincia de Bío-Bío RABINDRANATH ACUÑA - Radio Vía Libre de San Rosendo

Esta directiva pretende fortalecer el capítulo regional de ANARCICH y dar un nuevo impulso al movimiento de las radios comunitarias que en nuestra región arranca en 1991 apenas unos meses después de su inicio en Santiago. La Región del Bío-Bío ha llegado a ser la región con un mayor número de Radios Comunitarias en relación a su población en todo Chile.

A este grupo de dirigentes le corresponderá liderar un proceso que ya ha dado algunos pasos a través de la Directiva Nacional de ANARCICH representada por su Presidente Alberto Cancino quien ha firmado convenios de cooperación estratégica con importantes instituciones como las Escuelas de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de Concepción, con el SERVIU y con el Servicio para el Desarrollo y la Educación Comunitaria SEDEC, ONG pionera en el tema y que recientemente ha establecido un Centro de Comunicación Comunitaria en cooperación con ECO una ONG de Santiago.

La importancia de estos convenios se puede graficar con un par de ejemplos: en capacitación la Escuela de Periodismo de la UCSC ha aportado este año una Escuela de Verano y prepara otra para las vacaciones de invierno; SERVIU por su parte ha hecho una donación de muebles usados que servirán para la implementación de muchas radios



Otro gran desafío que enfrenta esta directiva es la puesta en marcha de un viejo sueño. Esto es que las Radios Comunitarias posean un sistema de intercambio de información local generado por las propias radios actuando como fuentes noticiosas para el resto. A este proyecto se le ha denominado Agencia de Noticias y, aunque el nombre aún le queda grande ya tiene en construcción un portal de Internet en http://www.agenciadenoticias.org/ que en el corto plazo permitirá concretar esta aspiración.

Esta nueva directiva acordará un plan de trabajo que aborde estos temas y algunas otras tareas como organización, capacitación, generación de proyectos y difusión.

No hay comentarios.: