Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, septiembre 14, 2007

El 18 alcanza para todos, trajes huasos son de Bolivia

En el Mercado Central de Concepción se están vendiendo los vestidos de "china" fabricados en Bolivia y los sombreros de huaso hechos en la República de China.
Según los comerciantes, los clientes prefieren esos productos, porque son más económicos, aunque en calidad, son harto más malitos.

Norma Neira, de la tienda "El Roperito", lleva 48 años fabricando trajes de "chinita" y de huaso. Cuando se le pregunta su opinión ante la masiva llegada de vestidos criollos desde el altiplano, exclamó: "¡Qué saben ellos de nuestra vestimenta! No va a venir un boliviano a enseñarnos a cómo fabricar nuestros trajes. ¡Lo que ellos hacen son disfraces! Yo los he visto y no están hechos como deben ser".
La experta señaló que el verdadero vestido de "china" es de trevira bien repolludo, de "dos pisos", lleva una faja a la cintura, un delantal y blondas en los bordes. El vestido "boliviano", en cambio, es de percala, suele ser de colores más chillones y en vez de blondas, ll
eva cintas.
"¡Un verdadero traje de `china` no lleva cintas!", explicó Norma Neira.

Jorge Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, dijo que la invasión de productos extranjeros es un efecto de los múltiples tratados comerciales internacionales firmados por nuestras autoridades y que a su juicio están aniquilando a la pyme nacional. "La situación es preocupante, porque los costos del productor nacional son más altos que el de sus pares asiáticos y bolivianos". Jiménez hizo un llamado a preferir el producto chileno y en el comercio establecido.

No hay comentarios.: