Estos festejos se realizan oficialmente el 11 de mayo, día del natalicio del fallecido director de teatro Andrés Pérez Araya, quien fuera el máximo representante del teatro popular, luego de establecerse la fecha por ley 20.153 del 26 de diciembre de 2006.
Dado el carácter de esta jornada, se busca que el Día del Teatro sea una fiesta ciudadana y no sólo de artistas; una fiesta en la que las plazas, calles, universidades y colegios se impregnen del espíritu mágico del teatro.
Obras a presentar:
9 de mayo – 20:00 hrs. – Salón del Mural de la Intendencia.
"MEMORIAS DE LA CONCEPCION"
COMPAÑÍA DE TEATRO LA OTRA ZAPATILLA – UDD.
Director: Andrés Céspedes
Elenco: 13 actores
Memorias de la Concepción es una obra que cuenta la historia de nuestra cultura penquista, que abarca la región de la Araucanía y la del Bío Bío desde un punto de vista totalmente abierto que no muestra tan solo una mirada, sino que trata de abarcarlas todas gracias a una creación colectiva que integra un estudio profundo tanto a la historia oficial como a las historias personales que a final de cuentas son las que conforman las memorias.
Toda la trama de la obra se desencadena gracias a un accidente en el río Bío Bío, ahí como en una metáfora teatral, los accidentados remueven los escombros del río y se visten de las memorias de los espíritus que yacen en éste.
Estos personajes de diferentes épocas se juntan esta vez, para relatarnos una maravillosa historia que nos habla de amor, terremotos, abusos y descontentos, de enredos e indios, pescadores, españoles y mineros que marcaron nuestra memoria, memoria que la obra invita a recordar.
10 de mayo – 20:00 hrs. – Salón del Mural de la Intendencia.
LAS BRUTAS
Dirección: Rodrigo Pérez
Elenco: Amparo Noguera, Claudia di Girólamo, Catalina Saavedra
Reseña: Las Brutas
Con una historia, un elenco y una dirección de primer nivel se está presentando la controversial obra del dramaturgo Juan Radrigán, Las Brutas.
A cargo de Rodrigo Pérez, las actrices Claudia di Girólamo, Catalina Saavedra y Amparo Noguera interpretan a las hermanas Quispe, que en 1974 se suicidan de forma colectiva.
La obra se sitúa en la antesala de la muerte, mientras las hermanas tejen las cuerdas con las que preparan su fin. Es en ese momento en que conversan respecto al lugar inhóspito donde viven, las pocas oportunidades y la soledad a la que se sienten condenadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario