Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, mayo 26, 2008

Lluvia da paso a bajas temperaturas

“Se está monitoreando el cerro La Pólvora y también en Talcahuano, aquellos sectores que presentan riesgo y que razonablemente, producto de esta saturación, por la lluvia, pudieran generar algún desprendimiento, pero por ahora no ha habido reporte en tal sentido”. Dicha información la entregó este mediodía el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Jorge Henríquez Cárcamo, al ser consultado respecto a la situación de los cerros, considerando que las lluvias que han afectado a la zona esta última semana han ablandado los terrenos, con el consiguiente temor de quienes habitan en esos lugares.

Indicó que el Servicio de Geología y Minería (Senageomín) Regional realizó un segundo informe de la situación del cerro La Pólvora, el que fue derivado a la municipalidad penquista, entidad que ya evacuó a las familias que tenían riesgo de derrumbe.

Respecto a la situación del tiempo, indicó que “ayer precipitaron hasta las 8 de la mañana poco más de 35 milímetros y ahora hasta las 11 y media vamos en 16 milímetros, lo que está dentro de los rangos presupuestados”, agregando que “no tenemos mayores afectaciones por estas últimas lluvias”. Dijo que “como es habitual con este tipo de frente, lo que tendremos es lluvia hasta el día de mañana de acuerdo al pronóstico, para pasar con un frente frío, lo que va a implicar bajas temperaturas y por lo tanto el llamado a la población es a tomar los cuidados del caso, sobre todo con los cambios de temperatura y no debiéramos tener lluvias por el resto de la semana”.

Henríquez señaló que la Dirección Regional de Onemi se encuentra distribuyendo los saldos de ayuda de todas aquellas comunas que no habían retirado los elementos de ayuda llegados desde Santiago y que más tarde se tendrá un nuevo reporte de la afectación y los damnificados; sin embargo, hasta ahora al menos en lo monitoreado “se evalúa que están disminuyendo tanto los albergados como los damnificados, pero razonablemente va a seguir lloviendo y pudiera presentarse alguna situación, pero por el momento nada”.

En cuanto a los ríos de la región, afirmó que el nivel reportado a media mañana señalaba que no existía ninguna situación fuera de lo normal.

No hay comentarios.: