Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, mayo 23, 2008

Navarro insistirá con proyecto que considera al Sernageomin en la edificación de viviendas

"No se puede seguir construyendo casas en laderas y zonas inundables".

Hoy viernes 23 de mayo, a las 11:30 horas, en el cerro La Pólvora, por calle Prieto, el senador Alejandro Navarro junto al Seremi de Minería, Carlos Almanza, y representantes de la Sernageomín, además de Ana Esparza, hermana de una de las víctimas que falleció producto de un derrumbe en el cerro La Pólvora, harán una visita inspectiva a las viviendas de los pobladores, que habitan en una de las zonas más vulnerables de sufrir inundaciones y deslindes de tierra durante los temporales.

En la oportunidad, el parlamentario además, dará a conocer las nuevas iniciativas que impulsará "con el fin de reponer el proyecto de ley de su autoría, que busca hacer vinculantes los informes del Sernageomin sobre los planes reguladores intercomunales, a efectos de prevenir construcciones en lugares sometidos al riesgo de inundaciones y deslindes. Moción que no fue acogida el 2006 cuando la presentamos, debido a que era una materia propia de ser impulsada por el Ejecutivo", explicó Navarro.

Por lo anterior es que el legislador insistirá con la iniciativa solicitándole, dijo, "a la Ministra de Vivienda que tome la propuesta y la incluya en la discusión del proyecto de ley Urbanismo y Construcciones, que hoy se tramita en el Parlamento. Así como también, le pedirá a la Presidenta Michelle Bachelet que en base a todos los lamentables registros provocados por catástrofes naturales y los actuales sucesos, patrocine la iniciativa"

Navarro resaltó que "los 5 fallecidos el 2005; y los 24 en 2006 nos dejan una gran lección de donde estamos emplazando las poblaciones. Nuestra Región tiene muchos ejemplos de malos emplazamientos: casas construidas encima de los ríos o sobre o justo al lado de los cerros, lo que en la práctica los informes de Sernageomin rechazan, pero como hoy ese servicio es un mero órgano consultor, al fin y al cabo termina primando el urbanismo y las ganancias por sobre la protección real de las personas".

Navarro explicó que "hoy en día, si bien Sernageomin hace informes sobre las zonas a edificar, estos son un mero téngase presente, a pesar de ser un organismo especializado en el tema, la ley no establece la obligatoriedad de que la respuesta sea vinculante para los planes reguladores. Por ello, buscamos con la iniciativa que esos estudios sean tomados en cuenta, pasando a ser total y absolutamente incidentes, evitando así que miles de familias lleguen a vivir en zonas propensas a sufrir derrumbes y a pasar bajo el agua".

El senador expresó que "existen informes científicos que advierten el peligro de construir casas en los terrenos propios de lo ríos y esteros, por lo que no podemos seguir haciendo oídos sordos y permitir que cada temporal nos dejen las dramáticas cifras como las que afectaron a la región en julio de 2006, donde hubo 186 mil 781 afectados, 49 mil 543 damnificados, casi 3 mil albergados, casi 30 mil con viviendas con daños menores y 2. 200 con daño mayor. Destruidas total y absolutamente fueron 481".

Navarro expresó que "los anegamientos que afectaron a cientos de poblaciones en la VIII región y principalmente lo que ocurrió con las crecidas de los ríos se deben a intervenciones humanas en las áreas de inundación. Por lo que con las lluvias lo único que hicieron los esteros fue salir a ocupar sus terrenos naturales que les fueron arrancados irresponsablemente para emplazar viviendas. Afectando, obviamente, a miles de familias que lo perdieron todo bajo el agua".


No hay comentarios.: