Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, junio 24, 2008

Si Preunic quiere mantener las buenas ventas, hoy tiene que escuchar a sus trabajadores

"Un llamado al diálogo" entre los empresarios y los trabajadores de las tiendas Preunic que demandan mejoras laborales y que se encuentran del 16 de junio en huelga legal, hizo el senador Alejandro Navarro, "tras el nulo avance que han tenido los trabajadores del sector, quienes aún no son escuchados por la empresa, que a pesar de las grandes utilidades obtenidas, ha hecho oídos sordos para la negociación colectiva" señaló el legislador.

Navarro, comentó que "el sindicato de trabajadores PREUNIC S.A. se fundó el 26 de noviembre del 2007; y ha actuado de acuerdo a lo que dispone el Código del Trabajo, es decir, promoviendo una negociación colectiva para buscar mejorar las condiciones laborales, que en este caso son: aumentar el bono de colación, ya que es exiguo y no se paga a todos los empleados; subir el bono de locomoción; así como también mejorar las condiciones de equidad e igualdad entre los trabajadores, evitando de esa forma la discriminación, pues los trabajadores denunciaron que ya se les han amenazado con despidos y traslados abusivos al momento de volver a trabajar".

"Además-continuó- cabe resaltar que, según nos informaron los trabajadores, del petitorio inicial expuesto, renunciaron a 39 solicitudes para que la empresa viera la buena voluntad de los demandantes al diálogo, pero aún no ha habido reacción por parte de los gerentes y dueños".

Navarro, a quien los trabajadores le solicitaron apoyo en el caso, manifestó su preocupación, expresando que a su juicio "la tensión y la mantención de este conflicto entre trabajadores y empleadores es perfectamente evitable sentándose todas las partes a conversar. Pero resulta extraño que PREUNIC que en dos años ha abierto más de 15 tiendas; que del 2006 al 2007 ha aumentado en 300% las utilidades, en medio de un proceso de negociación colectiva, los dueños no quieren integrase al diálogo, es decir, no parece haber ánimo de mejorar las condiciones de sus trabajadores, a pesar de que éstos también son responsables del éxito de esta empresa".

El parlamentario agregó que "considero que ya hemos llegado a un cierto consenso en torno a que nuestra legislación laboral no fomenta el diálogo, y que la baja sindicalización que muestra nuestro país es sintomática y ligada causalmente con la debilidad de los derechos de los trabajadores".


No hay comentarios.: