Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, diciembre 11, 2008

Senador Navarro tras la aprobación de la LOGE en el Senado:

Frente a la aprobación de la idea de legislar en torno al Proyecto de Ley General de Educación, el Senador Alejandro Navarro se manifestó contrariado por las declaraciones de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien afirmó que la jornada tenía un carácter histórico ya que se estaba derogando la LOCE. Frente a dichas afirmaciones, el senador manifestó que "la ministra cae en una imprecisión y una falta de rigurosidad, por cuanto es falso que se haya derogado la LOCE, ya que a pesar de que se haya aprobado esta ley, la LOCE sigue vigente en muchos de sus títulos y artículos. Por lo tanto no le digamos a los chilenos que estamos frente a un hecho histórico cuando lo que se dice que se ha realizado no es tal. Eso es faltar a la verdad y confundir".

El parlamentario afirmó "sí creo que estamos frente a un hecho histórico, pero no para los estudiantes ni para los padres y apoderados que nos manifestaron su descontento con las paupérrimas condiciones en que se encuentra la Educación en Chile, sino para los amigos del lucro y del negocio de la educación, que han logrado un gran triunfo, al mantener sin mayores alteraciones las bases de este sistema educativo, el lucro declarado y la dictadura de la libertad de enseñanza, a costa del mínimo respeto por los derechos de los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa. Seguramente deben estar muy felices todos los colegios que seleccionan a los estudiantes por su credo religioso, o aquellos que prescinden de estudiantes cuyos padres no están casados, porque con esta ley lo podrán seguir haciendo".

Sobre la discusión en el Parlamento, Navarro comentó que "con gran vergüenza hemos presenciado como el Senado ha dado su aprobación a un proyecto cuyo único fin es blanquear la LOCE, que consagra la definición de Educación Pública acuñada por Sebastián Piñera y que no representa ni un solo peso más para mejorar la calidad de la educación. Lo que hoy ha pasado a la historia no es la reforma educativa, sino la puesta en escena del cogobierno entre la derecha y la Concertación".

Por otra parte, el legislador criticó la estrategia seguida por el Gobierno para hacer frente a los problemas de la educación: "No solo se ha aprobado una ley contra la voluntad mayoritaria de millones de chilenos, además de eso el Gobierno ha optado por la técnica del Mosaico para legislar. En vez de llevar adelante un solo proceso de reforma que incluyese todos los aspectos relevantes, se optó por enviar cinco proyectos de ley diferentes, los cuales, aparte de la LEGE, difícilmente tendrán éxito en el Parlamento, porque a la derecha solo le interesa salvar las bases del modelo a través de esta ley. Todo lo que tenga que ver con derechos de los estudiantes y apoderados, o con fortalecer la educación pública, fracasará. El gobierno se tendrá que hacer entonces responsable, por haber desperdiciado condiciones históricas para la reforma más profunda que pudiese conocer Chile en materia educativa".

Educación pública

Frente a los contenidos del proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública, el senador Navarro manifestó que "cualquier cambio en la administración de la educación pública debe pasar necesariamente por la resolución del problema de la "deuda histórica" del Estado con los profesores". En este sentido, afirmó que "tal como lo manifestamos en la discusión del Presupuesto, creemos que este es el momento indicado para que el Estado de una vez por todas asuma la solución de esta deuda, porque no podríamos entender que un proyecto que apunta a mejorar la educación pública y terminar con la municipalización, no se haga cargo del principal problema que generó este sistema, el perjuicio salarial del que fueron víctimas miles de docentes al ser traspasados a las municipalidades".

Por otra parte, en cuanto al proyecto de ley, el parlamentario adelantó que uno de los puntos clave para mejorar la educación pública es el financiamiento. "Si queremos llevar adelante una política educativa cuyo sello sea la igualdad de oportunidades, entonces debemos impulsar una política de financiamiento preferencial hacia la educación pública, porque es en ella donde se educan los sectores de menores ingresos, porque es allí donde llegan todos los estudiantes que no pasan la selección de los colegios subvencionados. Por lo mismo, el país no entendería que esta ley no fuera asociada a un mayor gasto público en los establecimientos fiscales".




PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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