Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, octubre 01, 2009

Organizaciones de DDHH de Guatemala exigen justicia en masacre de Dos Erres

La Asociación de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas de Guatemala (FAMDEGUA) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), exigieron a la Sala Cuarta de Apelaciones que evite la impunidad en la masacre de las Dos Erres.

En el Parcelamiento Las Dos Erres, Municipio de la Libertad, Departamento del Petén, entre los días 6 y 8 de diciembre de 1982, fueron brutalmente asesinadas alrededor de 350 personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos.
En esa oportunidad, también fue destruida la comunidad dejándola totalmente despoblada y bajo vigilancia del ejército.
La masacre fue ejecutada por un grupo elite de kaibiles del ejército de Guatemala, con el respaldo de 40 Kaibiles más integrantes de la base de Poptun (tropas especializadas en contrainsurgencia).
La Sala Cuarta de Apelaciones tiene pendiente una resolución relacionada con la Ley de Reconciliación Nacional en la que se pretenden amparar militares involucrados en la masacre de las Dos Erres.
A pesar de que la Corte de Constitucionalidad ha resuelto la apelación de la inconstitucionalidad al caso concreto a partir del 28 de agosto 2009, dicha Sala ha mantenido silencio al respecto, incumpliendo incluso los cinco días de plazo que contaba para resolver.
Sobrevivientes, familiares de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos pidieron a la Sala de Apelaciones no dejarse influenciar por intereses de sectores interesados en que se perpetúe la impunidad.
"Pedimos justicia y garantizar que estos hechos no se vuelvan a repetir. Porque la verdad, la memoria y la justicia son las garantías de la No repetición" expresaron en un comunicado.

Fuente: Púlsar

No hay comentarios.: