Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, noviembre 24, 2009

En Chile la violencia machista sigue impune

Mientras la sociedad chilena tolera la violencia machista, mujeres de todas las edades y sectores sociales siguen siendo víctimas de femicidio. Más de 500 mujeres y niñas han sido asesinadas desde 2001 hasta la fecha. De las 52 mujeres asesinadas durante 2009, 8 habían denunciado a su agresor y a 4 se les había otorgado medidas de protección. La brecha entre el número de denuncias y el número de detenciones y sentencias es enorme y creciente. Los agresores de mujeres circulan libremente en completa impunidad, aún después de haber sido denunciados por las mujeres a quienes agreden.

El femicidio, el rostro más duro de la violencia contra las mujeres, muestra lo que la Violencia Intrafamiliar oculta: que son mujeres las agredidas y asesinadas, y que esto, no sólo ocurre en el espacio doméstico. Sin embargo, la ley de femicidio - a punto de ser aprobada en el Congreso- mantiene esta limitación y no considera hechos criminales de común ocurrencia como los asesinatos de mujeres perpetrados por pololos, por amantes ocasionales, por clientes, conocidos o por extraños. De las 52 mujeres y niñas asesinadas durante este año, 7 de los femicidas eran sus pololos y 4, simples desconocidos. Esto muestra que el 20 % de los femicidios - 1 de cada 5 - no son considerados por esta ley. Una ley parcial como esta no puede ser considerada un avance, tal como aparece en las campañas electorales.

El acoso y las agresiones sexuales hacia las mujeres en las calles, en el trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las iglesias, en los partidos políticos; así como en los propios ‘hogares’, donde un gran número de mujeres son violadas por sus parejas, ocurren mientras la publicidad y el mercado de consumo promueve la disponibilidad para los hombres de los cuerpos de las mujeres. No denunciar, sancionar y erradicar estas prácticas machistas es seguir aceptando y normalizando la violencia contra mujeres y niñas.

Durante estos tres años de desarrollo de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual denuncia la naturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país, y la impunidad en la que ocurre. Este año, la campaña denuncia la violencia institucional que se ha expresado fundamentalmente en la vulneración de los derechos para las mujeres cuando se sigue negando la anticoncepción de emergencia y se criminaliza a las mujeres que abortan, pese a todas las manifestaciones ciudadanas que respaldan la libertad de decidir de todas las personas; y cuando se actúa con indiferencia y negligencia ante las denuncias de las mujeres, mientras la sociedad entera elude su propia responsabilidad.

La violencia contra las mujeres es producto de una sociedad machista. Toda la violencia que ella engendra debe ser condenada. Por tanto, convocamos a las distintas organizaciones y movimientos sociales a sumarse a denunciar y repudiar todas las manifestaciones de discriminación hacia las mujeres.


¡¡¡A PARAR LA VIOLENCIA MACHISTA!!!

Santiago, noviembre de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos programas, pero lamentablemente no son compatibles con ningun rograma de podcast, ni son transportables con mi ipod para escucharlos mientras viajo al trabajo.