Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, diciembre 29, 2009

Temblor en la Octava Región ( Chile)

· Director Regional de Onemi llamó a continuar la vida con normalidad y aprovechar el pequeño susto vivido para preparar planes de contingencia familiar.


Una magnitud en escala de Richter de 5.3 grados tuvo el sismo que esta mañana, a las 8.47 horas, afectó la Región del Bío Bío y sectores aledaños.
De acuerdo a lo informado por el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Jorge Henríquez Cárcamo, el epicentro se ubicó a 11 kilómetros al noreste de Concepción, con una profundidad de 30.3 kilómetros .
Henríquez indicó que “habiendo hecho los monitoreos tanto con los municipios, como con Carabineros y Bomberos, no tenemos desgracias que lamentar ni personales, ni de infraestructura, ni de viviendas, asi que en ese sentido el territorio resistió bastante bien”.
En cuanto a intensidad – es decir como es percibido por la comunidad, medición que se realiza en escala de Mercalli- el temblor fue de seis grados en el Gran Concepción, cinco en Penco, Tomé y provincia de Ñuble, cuatro en provincia de Bío Bío y tres en la provincia de Arauco.
Respecto a posibles riesgos, el Director Regional de Onemi dijo que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) “descartó cualquier posibilidad de algún evento de tsunami”. No hubo reporte de cortes de agua o de luz, sólo hubo colapso telefónico a raíz de los innumerables llamados.
Consultado en cuanto a probables réplicas, señaló que por el momento no ha habido movimientos sentidos por la comunidad, pero es probable que a través de instrumentos se hayan podido constatar algunas.
Henríquez hizo un llamado a la calma de la ciudadanía, a continuar con la vida con toda normalidad, recordando que nuestro territorio es permanentemente sísmico. En este sentido aconsejó a las familias aprovechar el temblor de esta mañana para ponerse en acción y preparar su propio plan de contingencia. “Vivimos en un país sísmico y por lo tanto debe haber un plan de contingencia, asi como lo tiene la región, asi como lo tienen las comunas, también un plan de contingencia familiar respecto a qué hacer frente al día a día”, cuando la familia está reunida, o algunos en el trabajo o de vacaciones, explicó.
Considerando que en algunos lugares el cambio del tiempo (con lluvia en esta época del año) se pudiera vincular a sucesos físicos extraños, Henríquez fue categórico para descartarlo. “No hay relación científica entre lo que puede pasar con el tiempo con los movimientos telúricos, asi que simplemente no existe vínculo con eso más allá de la percepción y las historias de nuestras abuelas”, afirmó.

9 comentarios:

Unknown dijo...

hola soy paola pezo nesecito saber sobre mi familia en concepcion ,tome.hay poca informacion en los medios agradeceria si me pudieran escribir alguna infomacion

Unknown dijo...

soy paola pezo me olvidaba mi prima angela neira colabora con ustedes si hay alguna posibilidad de que se comuniquen mi telefono es 0299155158019,nesecito saber de ellos por favor

vicente dijo...

quiero saber sobre la comuna de lota

Anónimo dijo...

hola
necesito saber como estan las cosas en bellavista, tome
se los agradesco

Unknown dijo...

hola soy paola lo unico q pude saber es que mis paps estan en algun cerro en coronel,mi papa tiene un peuguot 205 rojo con patente argentina si alguien los ve que le digan que sus hijas estan muy preocupados ,ademas no sabemos nada de nuestra familia en san pedro de la paz NEIRA MUÑOZ,MANUEL MUÑOZ DE TOME porfavor respondan si saben como esta todo desde argentina.andreapezo33@live.com.ar

LUZ dijo...

HOLA BUENAS DIAS MI NOMBRE ES LUZ Y MEGUSTARIA QUE DIERAN A CONOCER MAS INFORMACION SOBRE LA REGION DEL BIO BIO LAS COMUNAS O LOCALIDADES DE LOS ANGELES/CAÑETE/LEBU/ Y TIRUA....
GRACIAS Y FUERZAS

Unknown dijo...

hola necesito saber de bulnes comuna de chillan..........tres pinos, tambien comuna de la octava region

Unknown dijo...

hola necesito saber de bulnes comuna de chillan..........tres pinos, tambien comuna de la octava region

Unknown dijo...

hola necesito saber de bulnes comuna de chillan..........tres pinos, tambien comuna de la octava region