Programa de CONACE entregará “sello” a colegios del país que se distingan por sus buenas prácticas preventivas en el establecimiento.Inscripción para las escuelas que deseen postular a la certificación está abierta desde hoy en www.conacedrogas.gob.cl.
Con el fin de fortalecer y promover la instalación de colegios libres de drogas y alcohol, Conace dio inicio al Programa Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, que permitirá entregar “sellos” que acreditan a los colegios que han desarrollado buenas prácticas para evitar el uso de sustancias en su comunidad escolar.
En la región del Biobío el lanzamiento de la iniciativa se realizó en el Colegio República del Brasil, quienes fueron reconocidos a través de la entrega de un sello preventivo simbólico, invitándolos de esta forma a postular al proceso como líderes en materia de prevención de drogas en la zona.
El programa –que se implementará en conjunto con el Ministerio de Educación- llegará a 100 establecimientos durante 2011. Para 2012 se ampliará a 500 colegios para alcanzar a 1.500 en 2014. Paralelamente, el próximo año se iniciará el proceso para la certificación de salas cuna y jardines infantiles.
Experiencias similares, basadas en los mismos principios han demostrado tener impacto real en la disminución del uso de alcohol y sustancias ilícitas. El consumo de alcohol cayó 40 % (de 23,2% a 13,7%) mientras que el de drogas bajó 26 % (de 15% a 11%).
El Director Regional de Conace Jorge Bastías indicó que "este es un paso importante donde destacan aquellas comunidades escolares que se preocupan y ocupan de este tema. Ellos cuentan con normas claras en su interior, capacitan a su profesores e involucran a los padres y apoderados obteniendo mejores resultados en esta materia, permitiendo lograr nuestro objetivo de contar con escuelas comprometidas con la prevención el consumo de drogas y alcohol”, señaló. Así mismo enfatizó que el problema de la droga es prioridad para el gobierno puesto que compromete el desarrollo y futuro de los niños, por lo que aseguró que “se reforzará la educación en las comunidades escolares con la finalidad que nuestras escuelas sean lugares seguros libres de la droga y el alcohol”.
El alcalde de la comuna de Concepción Patricio Kuhn, en tanto se manifestó comprometido con la prevención de alcohol y drogas en los establecimientos municipalizados. "Creemos que este tipo de iniciativas son valiosas debido a que permiten disminuir los índices de consumo", dijo.
Requisitos:
Podrán postular escuelas municipalizadas y con índice de vulnerabilidad, a través de un formulario online que está disponible desde hoy en www.conacedrogas.gob.cl.
Para suscribir la solicitud de certificación preventiva el establecimiento escolar debe realizar un diagnóstico que identifique el nivel de riesgo y de protección frente al consumo de drogas que enfrenta el establecimiento y formular un plan de acción que le permita abordar las debilidades y potenciar sus fortalezas en este ámbito, ya sea para optar al nivel inicial, progresar en materia preventiva o mantener los logros alcanzados.
Consumo de drogas en escolares
Según el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que CONACE realiza en estudiantes de 8º Básico a 4º Medio, el 15,6% declara haber consumido marihuana el último año; mientras que el 3,4% registra uso de cocaína y 2,6% de pasta base.
El estudio confirma una mayor presencia de estas últimas sustancias en los colegios municipalizados por sobre los particulares subvencionados o pagados y —a diferencia de lo que ocurre con la marihuana— tanto para cocaína como para pasta base, el consumo en hombres es mayor que de las mujeres.
Además, el mismo estudio indica que el 70% de los escolares considera que no es riesgoso probar marihuana experimentalmente y el 62% no considera riesgoso su consumo frecuente. En tanto, el 60% no considera peligroso probar cocaína y el 40% usarla frecuentemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario