Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, septiembre 30, 2015

260 personas esperan donación de órganos en la Región del Biobío

El Intendente (s) Enrique Inostroza, junto al director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes; y el director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Sergio Opazo; participaron en el lanzamiento de la campaña "Un día puedes ser donante, un día puedes ser receptor".

Autoridades de la Región del Biobío encabezadas por el Intendente (s) Enrique Inostroza participaron esta mañana en la plantación simbólica de una rosa en los jardines del Hospital Guillermo Grant Benavente. El objetivo del acto es sensibilizar a la población de la importancia de conversar en familia el tema de la donación de órganos. Esta actividad se desarrolló en el contexto de la campaña nacional que desarrolla el Ministerio de Salud: "Un día puedes ser donante, un día puedes ser receptor".

El Intendente (s) Enrique Inostroza aseguró que es de vital importancia iniciar la conversación de la familia sobre donación de órganos, ya que respetar la decisión de un hijo, hermano, padre es un paso aún difícil.

"Necesitamos iniciar la conversación en la familia para efecto que éstas puedan respetar la voluntad de una persona que ha decidido ser donante. Y por eso hemos concurrido a la plantación de una rosa que simboliza el agradecimiento a las personas que han recibido trasplante de órgano en la Región del Biobío", explicó la máxima autoridad regional.

A su vez, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, sostuvo que hay un protocolo claramente establecido respecto a los pasos para generar los procuramientos.

"Se certifica primero la muerte cerebral y eso es hecho bajo los mecanismos técnicos que corresponden, es decir, certificado por neurólogos, neurocirujanos, y electroencefalograma que determinen que ya no existe la actividad cerebral correspondiente", detalló Yévenes.

Existe un consenso generalizado entre las personas que han recibido un órgano, en torno al cambio radical de vida que les genera este tipo de acciones.

Cindy Morrison trasplantada de riñón hace 2 años 4 meses señaló que "la vida cambia bastante, después de haber estado amarrada a una máquina que prácticamente no te permite hacer tu vida de forma normal pasas a disfrutar todo de una nueva manera".

Michelle Soto de 21 años, trasplantada de riñón hace un año y medio, comentó que "antes pasaba la mitad del día en el hospital. Eran prácticamente 3 semanas del mes aquí en el hospital. Ahora puedo estudiar, hacer mi vida normal y moverme como una persona común y corriente".

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, en Chile este año se han registrado 235 trasplantes, gracias a 88 donantes, lo que constituye 2 donantes más que el año 2014 a igual fecha.

Sin embargo, existen 1.825 personas esperando un órgano. De ellos, 7 están en condición de "urgencia nacional", y de estos, cuatro son niños (as). En la zona entre el Hospital Higueras de Talcahuano y el Guillermo Grant Benavente de Concepción hay 260 personas a la espera de un trasplante.

Desde el año 2010 existe en Chile la "Ley de Donantes", que hizo posible instaurar el concepto de "Donante Universal" y crear la "Coordinadora Nacional de Trasplantes". El concepto de donante universal implica que todos somos donantes a contar de los 18 años, a menos que digamos expresamente que no queremos serlo.

Junto a ello, el Ministerio de Salud ha fortalecido las unidades de procuramiento a nivel nacional, con nuevos cargos que abarcan el 100% de los hospitales con capacidad de generar donantes, para responder al 80% de los trasplantes del país, que se realizan en el Sistema Público de Salud.

No hay comentarios.: