En el marco de la nueva Ley 20.898, sobre Regularización de la Autoconstrucción, aprobada en febrero pasado, Minvu Biobío realizó una capacitación a los 54 directores de obras municipales de la Región, a los asesores urbanistas y a los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), para que conozcan en detalle los aspectos más relevantes de esta nueva Ley.
La jornada, que se realizó en el Hotel Araucano de Concepción, describió los alcances de la nueva ley, que establece un procedimiento simplificado para la regularización en la autoconstrucción de viviendas subsidiadas en caso de catástrofes, edificaciones de microempresas y equipamiento social; que también incluye modificaciones a las normas aplicables en zonas declaradas afectadas por catástrofes, accesibilidad universal y ascensores.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Jaime Arévalo, aseguró que “para nosotros como Ministerio es muy importante realizar este tipo de talleres entre los directores de obras de los municipios de nuestra zona y el equipo de Desarrollo Urbano del Minvu, con la finalidad de darles a conocer los alcances de esta nueva ley, que permite regularizar viviendas que fueron levantadas por autoconstrucción y que no han sido recepcionadas por los municipios”.
Asimismo, la máxima autoridad regional de Vivienda y Urbanismo, precisó que “con esta nueva ley buscamos brindarles una oportunidad a aquellas familias que han construido sus viviendas para que regularicen sus propiedades y así puedan acceder a los beneficios que tienen los subsidios habitacionales, como por ejemplo el programa de Acondicionamiento Térmico”.
Una de las características más importantes de la Ley 20.898 es otorgar a los propietarios la posibilidad de obtener recepción definitiva o parcial de viviendas que tengan una superficie, cuyos recintos habitacionales no excedan los 90 ó 140 metros cuadrados, según el caso. Asimismo posibilita la regularización de edificaciones destinadas a microempresas y/o equipamiento social.
Cabe destacar que la nueva Ley 20.898, que fue aprobada en febrero pasado, es una moción parlamentaria en la que tuvieron un rol activo los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, quienes complementaron dos dimensiones de esta ley: lo que dice relación con Vivienda y también con Equipamiento e Industrias Inofensivas.
Comienza el llamado #SUBSIDIODEARRIENDO |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario