Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

sábado, enero 21, 2006

Breves Nacionales.

- Hermana De Joven Desaparecido En Valdivia Asegura Que Fue Asesinado

Pamela, la hermana de Carlos Millán, el estudiante de Turismo de la Universidad Austral desaparecido el pasado 1 de octubre en Valdivia, realizó un dramático llamado a las personas que saben qué sucedió con su hermano, para que entreguen esa información a la familia o a las autoridades pertinentes.
"Creemos que a mi hermano lo mataron, no sabemos quiénes, cómo, ni por qué, pero yo personalmente recibí un llamado de una joven siete días después de que Carlos desapareció, señalando que un amigo de ella lo había matado, que ella no estaba de acuerdo, pero que lo habían matado. Repetía una y otra vez hasta que cortó", explicó a Terra.cl.
"Hay personas que saben que pasó con Carlos. Por la llamada, esa niña sabe. A ella le pediría que nos avise de alguna forma, en forma anónima, que nos diga donde está. Eso necesitamos ahora, saber dónde está. En cuanto a la Policía, ellos están haciendo bien su trabajo, pero pedimos que se esfuercen más, que sean más eficientes, porque no hay respuestas todavía", agregó.
Pamela no quiere que el caso de su hermano se agregue a la lista de otros sucedidos en Valdivia y el sur de Chile "como el caso Emmott, que después de tres años hay un procesado por su desaparición y muerte, o el de Cynthia Cortés, que a dos años de su muerte tiene a un inculpado que sigue en libertad. Eso me hace dudar de la eficiencia y capacidad de las instituciones policiales".
Por lo anterior, Millán explicó que su familia se reunió con el ministro del Interior, Francisco Vidal, para solicitarle que "la investigación sea reforzada con equipos humanos especializados, que se hagan cargo de las indagaciones y elementos técnicos que permitan aclarar la desaparición de Carlos, y no encontrarlo –como en otros casos- años después y de forma casual como pasó con Jorge Matute. Por eso le pedimos al ministro la destinación de mayores recursos, como un radar y ecosonda que permitan facilitar la búsqueda del cuerpo de mi hermano".


- Fiscal Ordenó Cierre Por 24 Horas De Mina Carola Para Investigar El Accidente

El Ministerio Público busca determinar las causas y posibles responsabilidades de la empresa propietaria del yacimiento de la Tercera Región en el hecho que dejó dos muertos y cuatro heridos.
El intendente de la Tercera Región, Rodrigo Rojas, señaló que el fiscal a cargo de la investigación del accidente ocurrido el viernes en la mina Carola, donde murieron dos personas, ordenó el cierre de las faenas por 24 horas para realizar las diligencias necesarias en el caso.
"El fiscal ordenó el cierre por 24 horas, él se constituye hoy día (sábado), va a iniciar todas las indagaciones y pericias. A nosotros, además de toda la información que va a recabar en este caso la Fiscalía local de Copiapó, nos interesa contar con los informes en relación a cómo estaban las medidas de seguridad que la empresa estaba disponiendo para hacer frente a cualquier tipo de emergencia y sobre todo prevenir cualquier tipo de suceso", dijo Rojas entrevistado por El Diario de Cooperativa.
Rojas reiteró que tres de los heridos, tras el accidente entre dos camiones y el posterior incendio de uno de ellos al interior de la mina, se encuentras bajo cuidado médico pero fuera de riesgo vital, mientras que el cuarto herido sí presenta riesgo de muerte y se encuentra en el hospital Regional de Copiapó.
Además, la autoridad dijo que el Gobierno ya tomó contacto con la familia de uno de los fallecidos y lo hará con los familiares de otra de las víctimas, así como con las de los heridos, para "ponernos a disposición en cualquier tipo de necesidad que ellos tienen".
"En principio, están dadas todas las medidas para que las familias de los heridos tengan la asistencia necesaria al interior del hospital de Copiapó, tal como se lo hemos solicitado al director de ese centro asistencial", señaló Rojas.
Respecto de las medidas de seguridad al interior de la mina, el intendente expresó que "hasta el mes de noviembre, que fue el mes que se hizo una auditoría de seguridad por parte de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) (...) efectivamente se constató que estaban todas las medidas de seguridad en regla".
Sin embargo, Rojas explicó que en la actividad minera siempre está presente el riesgo, por lo que las medidas de seguridad deben ir adaptándose día a día de acuerdo a los sucesos que puedan ir ocurriendo.
"Las condiciones van variando, pueden existir distintos eventos y sucesos al interior, por lo tanto, junto a la fiscalización externa es muy necesaria la fiscalización y la toma de una medida que aplica una política de seguridad integral al interior para controlar los factores de riesgo que operan al interior de la minería", dijo la autoridad. (Cooperativa.cl)

- Dictan Prisión Preventiva Para Chofer De Microbús Que Disparó Contra Joven

En prisión preventiva quedó Jaime Muñoz Orellana, de 45 años, conductor del microbús de la locomoción colectiva que anoche disparó contra de Eduardo Ortega Barros, de 25, luego de iniciarse una discusión por el uso del pase escolar de la acompañante de la víctima, identificada como Tania Bascuñán.
El incidente se inició cuando ambos jóvenes subieron a la máquina conducida por Muñoz Orellana, y la acompañante de Ortega Barros pagó su pasaje con su pase escolar. El conductor, molesto por la situación, habría hostigado con insultos todo el trayecto a la pareja, lo que motivó que al bajarse del bus, la víctima destrozara uno de los espejos retrovisores del vehículo. Tal acción habría llevado al conductor a extraer un arma y disparar contra el joven.
En la audiencia realizada esta tarde, su defensa dio a conocer la declaración del imputado, en la que señaló que antes de bajarse del bus la víctima intentó introducir sus manos en el recipiente de las monedas, informó radio Cooperativa.
Muñoz declaró además que cuando disparó, lo hizo hacia abajo, buscando amedrentar a Ortega, quien permanece tetrapléjico y con riesgo vital en el Hospital San Juan de Dios. El argumento fue rechazado por el juez de garantía, dictando la prisión preventiva del conductor de la máquina Renca-La Florida.

Fuente : Cooperativa.cl

No hay comentarios.: