Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

domingo, enero 22, 2006

Evo Morales Ya Es El Nuevo Presidente De Bolivia

Evo Morales coronó el domingo su agitada carrera política al convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia, con un apoyo interno y externo sin precedentes y en medio de una multitudinaria fiesta en las calles de la ciudad.
Morales, vestido con una chaqueta negra con el borde adornado por un tejido de sobrios colores, pantalón oscuro y camisa blanca sin corbata, recibió la banda presidencial y una histórica medalla dorada en medio de una gran ovación y con los ojos vidriosos por la emoción.
Con el puño izquierdo en alto y su mano derecha en el corazón, Morales dijo "sí juro" ante el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, quien minutos antes había asumido su cargo.
El líder cocalero, quien será acompañado por Alvaro García en la vicepresidencia, llegó al poder con una abrumadora mayoría en las elecciones de diciembre, y tiene como desafío estabilizar un país que vivió cinco años sumergido en una constante crisis política y violentas revueltas populares.
La llegada de Morales al poder fue calificada de histórica por líderes de todo el mundo dado que le permite a Bolivia, con población mayoritaria indígena, ser gobernada por uno de los suyos.

- Presidente Lagos Manifiesta Interés En Gas Boliviano

Chile está interesado en discutir con Bolivia la posibilidad de recibir gas natural del país andino, dijo el domingo el presidente chileno Ricardo Lagos, en otra señal de acercamiento entre las distanciadas naciones.
Lagos se encuentra en La Paz para participar en la ceremonia de asunción del indígena Evo Morales como presidente de Bolivia, en una visita histórica tras años de desconfianza y enfrentamientos.
Consultado sobre la posibilidad de volver a recibir gas boliviano, Lagos dijo: "Si a través de una relación comercial me dicen 'hay gas (boliviano) disponible', yo digo 'conforme, yo compro'".
"Si mañana tenemos que adquirir gas de Bolivia, por supuesto que lo haríamos encantados", agregó.
Bolivia posee la segunda mayor reserva de gas natural en Sudamérica pero es explotada por empresas extranjeras, y la exportación de ese combustible ha estado siempre en el centro de la discusión política del país andino.
Chile y Bolivia tienen relaciones diplomáticas rotas desde 1978 y están enfrentados tras una guerra a finales del siglo XIX en la que Bolivia perdió su salida al mar, lo que transforma a las ventas de gas a Chile en un tema sensible.
Chile sufrió en el 2003 y el 2004 escasez de gas por una crisis de oferta en su principal proveedor, Argentina.
Argentina importa a su vez gas boliviano, pero sólo pudo comenzar a recibir el combustible tras comprometerse a que no sería desviado a Chile.
"Nos interesa cualquier característica energética disponible en Chile. Chile produce muy poca energía, la energía que tenemos es básicamente hidroeléctrica y por lo tanto cualquier posibilidad energética nos interesa", agregó Lagos.

Fuente: Reuters

- Ultimo Rastreo De Desaparecidos En Laguna Del Maule En 2005 Comenzará Este Martes

Personal del Ejécito, Armada y Carabineros, con el apoyo de un robot, se abocarán a la búsqueda de cuatro deportistas extraviados en abril del año pasado.
La búsqueda de cuatro deportistas que desaparecieron el pasado 10 de abril de 2005 en la Laguna del Maule será reanudada el próximo martes 24 de enero, gracias a ocho millones de pesos destinados por el Gobierno para la operación.
La operación estará encabezada por el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Alberto Maturana.
Bajo la coordinación de la Gobernación de Talca, personal del Ejército, Armada de Chile, Carabineros y del sistema de protección civil, procederán al rastreo en el sector "Garganta del diablo", con la ayuda de un robot.
El director regional de la Onemi, Fermín Villena se mostró confiado en el éxito del operativo y del rastreo del robot, que "si capta que hay cuerpos ahí estarían trabajando buzos de la Armada para poder subir a la superficie los cuerpos" de Hernán Sánchez Lara, Hernán Sánchez Miño, José Eduardo Díaz Rojas y el carabinero Eduardo Baeza Escobar.
El accidente, registrado hace nueve meses, se produjo cuando el viento dio vuelta el bote zodiac en que siete personas realizaban pesca deportiva, tres de los cuales fueron halladas con vida: Marcelo Bustos Barrios -encargado de la nave-, Carlos Sánchez Leiva y Manuel Muñoz Acuña.


- Puccio Pidió Centrarse En Las Soluciones Al Error Del Crédito Universitario

El vocero del Ejecutivo instó al concentrarse en la superación del inconveniente y no en obtener "réditos mezquinos" en el ámbito político.
El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, llamó a no obtener "réditos mezquinos" del problema que afecta a los estudiantes perjudicados por el error en la asignación de recursos para el crédito universitario con aval del Estado.
El vocero del Ejecutivo aludió así a la petición de renuncia de la ministra de Educación, Marigen Hornkohl, formulada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), luego que una falla dejara sin el beneficio a los alumnos con mayores necesidades económicas.
"Aunque a algunos les cueste, en lo fundamental, concentrémonos cuando hay problemas en solucionar los problemas, en poner el acento en los que tienen el problema y en no sacar réditos menores", dijo el ministro Puccio.
La autoridad agregó que "de verdad que sacar réditos menores, la pequeñez y la mezquindad, en estos casos, no sólo no ayuda sino que está fuera de lugar".
El secretario de Estado reiteró que una vez que se produzcan todas las matrículas se evaluará el nuevo aumento de cupos anunciado para cumplir con la promesa del Ejecutivo de no dejar a nadie sin la posibilidad de acceder al crédito.

Trabajadores De Correos Denunciaron No Pagos De Sus Cotizaciones Previsionales

Empleados de la firma estatal presentaron una demanda ante los tribunales laborales y esperan conocer el destino de los fondos que debieran estar en sus cuentas de ahorro para la jubilación.
Trabajadores de Correos de Chile denunciaron que entre 1984 y 2001 presentan lagunas en sus cotizaciones previsionales y que la empresa estatal les adeudaría, por ese concepto, alrededor de 2.500 millones de pesos.
Por este motivo, presentaron una demanda ante los tribunales laborales esperando una resolución al problema.
El director del sindicato de Trabajadores Postales, Raúl Montero, explicó además que piden a la empresa es una respuesta acerca del destino de los dineros que debieran estar en sus cuentas en las AFP.
"Si sumamos faltan más de 80 meses de cotización, estamos hablando que en una empresa estatal, donde a los trabajadores se les descuentan los dineros, no aparecen estos en sus estos en sus fondos de capitalización individual. La pregunta que nos hacemos, derechamente es: ¿dónde están los recursos?", dijo Montero.
La demanda de los trabajadores de Correos es apoyada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El primer vicepresidente de la UNT, Jorge Millán, dijo además que la empresa estatal está dando un pésimo ejemplo a los privados.
"La verdad que es que uno no puede entender que después de ocho meses que le venimos pidiendo audiencia, se han negado. Y si ese ejemplo lo hace una empresa del Estado, con qué podemos nosotros obligar a los privados si ellos sí que son dueños de las empresas", aseveró Millán.
Según dijeron los dirigentes, actúan en representación de unos 2.000 empleados de Correos de Chile, pertenecientes a cuatro de los cinco sindicatos de la estatal.

- Universitaria Con Hepatitis Fulminante Recibió Exitosamente Trasplante De Hígado

La estudiante de pedagogía ingerió hongos silvestres venosos lo que derivó en una intoxicación, que terminó por inutilizar su órgano. El equipo de trasplante hepático de la Clínica Las Condes calificó como todo un éxito la intervención que realizaron este domingo injertar un hígado de una joven universitaria de 22 años.
El jefe del equipo de expertos, Erwin Buckel, dijo que la paciente, Trinidad Urenda Bilicic, ha respondido bien a la operación.
"Trinidad está muy estable por lo cual estamos muy contentos con la evolución, aún lleva muy pocas horas de operada pero la verdad es que ha tendido una respuesta muy positiva. Hemos conseguido ya limpiar la toxina que es responsable de su enfermedad al hígado", detalló.
La madre de la joven, Alexia Bilicic, junto con expresar su felicidad por el trasplante y aprovechó la oportunidad para llamar a la población a transformase donantes.
"La verdad es que lo único que le pido a la gente es que donen sus órganos porque es tan importante la vida un hijo, la vida de cualquier persona en realidad", señaló la mujer.
Trinidad Urenda presentó vómitos y diarrea durante la semana pasada, por lo que fue ingresada la Clínica Reñaca, en la Quinta Región, donde se le diagnosticó una hepatitis fulminante.
La joven, quien se intoxicó al ingerir hongos silvestres venenosos, fue derivada al servicio de urgencia de la Clínica Las Condes, donde este domingo fue intervenida tras aparecer un donante.
Además del hígado donado a Trinidad, se utilizaron otros órganos del fallecido.
El pulmón fue trasplantado a un hombre de 61 años en el mismo recinto, mientras que los riñones sirvieron para un menor internado en el Hospital "Luis Calvo Mackenna".
En tanto, el doctor Buckel, quien también integra el equipo que monitorea los casos de tres menores trasplantados en el "Calvo Mackenna", dijo que dos de ellos se mantiene estables, mientras que el tercero -Matías García de dos años- se encuentra en estado crítico.
El niño está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y aún presenta algunas complicaciones con el nuevo órgano.
En tanto, Bastián Fernández, de tres años, hasta el momento evoluciona bien; lo mismo que Camila Espinosa, de 13, quien se ha ido recuperando de las infecciones que la pusieron en peligro de muerte.

- Adolescente Autista Muere Arrollado Por Tren En Linares

Como Pablo Andrés Luna Pacheco, de 18 años, fue identificado el joven autista conocido como “el combito”, quien murió en Linares atropellado por un tren de carga que procedía desde Talcahuano con destino a Santiago.
El muchacho caminaba por la vía férrea a la altura de la población Carlos Camus, específicamente en el kilómetro 296 de la línea, cuando la locomotora lo embistió, sin que el joven se percatara.
El jefe de la Primera Comisaría de Linares, mayor Claudio Bórquez, informó que Luna Pacheco, quien era ampliamente conocido por la comunidad por su condición, falleció de inmediato.
En el lugar se constituyó la fiscal de turno, Mónica Cánepa, quien dispuso una serie de medidas, entre ellas solicitar la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Talca para que realizara los peritajes correspondientes, además de aplicar la alcoholemia al chofer del tren de carga, que salió negativa.

Fuente : Cooperativa.cl

No hay comentarios.: