Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, enero 06, 2006

VALDIVIANOS ENTREGARON ABUNDANTE INFORMACION SOBRE CASO CELCO A MICHELLE BACHELET

La candidata oficialista y representantes del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes sostuvieron una reunieron en el Hotel Villa del Río de Valdivia.
Ciudadanos de Valdivia, integrantes del movimiento Acción por los Cisnes, hicieron entrega de abundante documentación sobre el desastre ambiental ocurrido en el Santuario de la Naturaleza Carlos Adwanter, incluyendo el informe elaborado por la WWF, además de una carta cuestionando la labor del gobierno en materia ambiental durante la visita de Michelle Bachelet a Valdivia.

La carta fue entregada en una reunión planificada en el Hotel Villa del Río, en la cual Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, contextualizó el conflicto y dio paso a que los representantes del movimiento ciudadano, Ximena Rosales, Benjamín Olivares y Daniel Boroscheck plantearan su visión del problema.

Daniel Boroscheck, médico veterinario, explicó que “se le entregó una carta preguntando del por qué el gobierno no ha actuado bien y no ha solucionado este problema de Celco, y el por qué se ha confiado más en la empresa y no en la comunidad desde un principio”, enfatizó.

Cabe recordar que el movimiento ciudadano, ya había hecho entrega de la misma información a Sebastián Piñera, candidato de la Alianza por Chile, durante su última visita en Valdivia.



CARTA INTEGRA



CARTA ABIERTA DE ACCION POR LOS CISNES
A MICHELLE BACHELET Y SEBASTIAN PIÑERAValdivia, Enero de 2006.

¿Qué harían ustedes si vivieran en Valdivia? Con su principal patrimonio natural, sus ríos y las vidas de miles de familias amenazadas por un desastre ambiental que cumplirá dos años desde que se hicieron las primeras denuncias sobre el irregular funcionamiento de la planta de celulosa de CELCO-ARAUCO. \n \nLa \ndesigualdad tiene símbolos en todos lados y un ejemplo es esta planta \nindustrial, que genera millones de dólares en ganancias, dejando víctimas por \ntodos lados: los cisnes, los ríos, un Santuario natural, la economía local y \nlos empleos de cientos de familias, \nnuestra salud futura y la identidad de Valdivia. \n \n¿Aceptarían \nustedes tolerar el engaño al que se nos ha sometido, cuando se nos dijo que esta \nplanta no contaminaría y que generaría desarrollo para la región? ¿Tolerarían la \nacción negligente de autoridades que debían fiscalizar y aplicar la ley \nambiental vigente para prevenir que esto no ocurriera?. La planta de \nCELCO-ARAUCO funciona impunemente bajo una resolución administrativa ilegal \nmientras las autoridades pretenden hacernos creer que el Santuario se recupera, \nque los cisnes aumentan y que la contaminación es un hecho del \npasado.\n \n¿Dónde están \nlas ganancias para nuestra comunidad?. Hoy la cesantía en Valdivia es mayor que \nhace un año y más alta que antes de que la planta de CELCO-ARAUCO comenzara a \nfuncionar. \n \nLa \ncontaminación en el Santuario de la Naturaleza sigue agravándose, de forma tal \nvez irreversible. El humedal del Río Cruces es una verdadera esponja que \nretiene, bioacumula y biomagnifica la contaminación. Como resultado, hemos \nperdido nuestro más valioso patrimonio ambiental, que es la base de una \nimportante actividad agro-turística-fluvial. La contaminación del paisaje, del \nagua y del aire afecta la vida de miles de familias al destruir su entorno \nnatural, su cultura y la fuente de cientos de empleos. Pero no sólo es el Río \nCruces. Hoy también el famoso Río Calle-Calle está contaminado con una mancha \ntóxica en pleno centro de Valdivia, la que avanza río arriba hacia la toma de \nagua que abastece a la ciudad en el verano, y río abajo hacia la Bahía de \nCorral. Un impacto más grave aún es la amenaza a nuestra salud y la de nuestros \nhijos. Estamos expuestos a riesgos que siguen sin ser reconocidos ni menos \nevaluados a pesar de las sólidas evidencias y de las advertencias realizadas por \norganismos internacionales y expertos.",1]
);
//-->

La desigualdad tiene símbolos en todos lados y un ejemplo es esta planta industrial, que genera millones de dólares en ganancias, dejando víctimas por todos lados: los cisnes, los ríos, un Santuario natural, la economía local y los empleos de cientos de familias, nuestra salud futura y la identidad de Valdivia.

¿Aceptarían ustedes tolerar el engaño al que se nos ha sometido, cuando se nos dijo que esta planta no contaminaría y que generaría desarrollo para la región? ¿Tolerarían la acción negligente de autoridades que debían fiscalizar y aplicar la ley ambiental vigente para prevenir que esto no ocurriera? La planta de CELCO-ARAUCO funciona impunemente bajo una resolución administrativa ilegal mientras las autoridades pretenden hacernos creer que el Santuario se recupera, que los cisnes aumentan y que la contaminación es un hecho del pasado.

¿Dónde están las ganancias para nuestra comunidad? Hoy la cesantía en Valdivia es mayor que hace un año y más alta que antes de que la planta de CELCO-ARAUCO comenzara a funcionar.

La contaminación en el Santuario de la Naturaleza sigue agravándose, de forma tal vez irreversible. El humedal del Río Cruces es una verdadera esponja que retiene, bioacumula y biomagnifica la contaminación. Como resultado, hemos perdido nuestro más valioso patrimonio ambiental, que es la base de una importante actividad agro-turística-fluvial. La contaminación del paisaje, del agua y del aire afecta la vida de miles de familias al destruir su entorno natural, su cultura y la fuente de cientos de empleos. Pero no sólo es el Río Cruces. Hoy también el famoso Río Calle-Calle está contaminado con una mancha tóxica en pleno centro de Valdivia, la que avanza río arriba hacia la toma de agua que abastece a la ciudad en el verano, y río abajo hacia la Bahía de Corral. Un impacto más grave aún es la amenaza a nuestra salud y la de nuestros hijos. Estamos expuestos a riesgos que siguen sin ser reconocidos ni menos evaluados a pesar de las sólidas evidencias y de las advertencias realizadas por organismos internacionales y expertos. \n \nCada una de \nnuestras demandas ha terminado siendo cierta y estando avalada por estudios \ncientíficos, informes de expertos y análisis técnicos que pueden Uds. y sus \nequipos técnicos revisar. Las autoridades ambientales y políticas que han \nescuchado nuestra posición y sus fundamentos nos han dado la razón. ¿Qué ha \nimpedido entonces al gobierno tomar las decisiones correctas?. Sólo hemos \nconocido medidas que blanquean las descargas ilegales de contaminantes, los \nmismos que causaron el desastre. \nEstudios que desvían la atención del principal culpable. Una norma secundaria \npara el Río Cruces que no considera contaminantes propios de las celulosas. Un \nplan de recuperación del Santuario al cual sólo le falta el logo de \nCELCO-ARAUCO.\n \nCELCO-ARAUCO \nestá hoy en un callejón sin salida. No podrá construir el ducto al mar ya que \nlas comunidades costeras y los pescadores no lo permitirán. Tampoco podrá \ndemostrar que no ha contaminado el Santuario, pues las evidencias científicas y \njudiciales son cada vez más contundentes y el desastre continuará agravándose si \nla Planta no se detiene. Es Planta es y seguirá siendo incompatible con la vida \nnatural y el desarrollo social y económico del Santuario y las riberas de los \nrío Cruces, Cau-Cau, \nCalle-Calle y Valdivia.\n \nEste 15 de \nenero uno de ustedes será elegido como la máxima autoridad del país. Por ello, \nlos ciudadanos agrupados en el movimiento Acción por los Cisnes los emplazamos \npúblicamente a que nos informen cuáles serán las medidas especificas que \nadoptarán para poner fin a este desastre ambiental, social y económico. A que \nnos hagan saber cómo van a reparar el daño al humedal del Río Cruces y a la \ndignidad de toda una comunidad. ",1]
);
//-->

Cada una de nuestras demandas ha terminado siendo cierta y estando avalada por estudios científicos, informes de expertos y análisis técnicos que pueden Uds. y sus equipos técnicos revisar. Las autoridades ambientales y políticas que han escuchado nuestra posición y sus fundamentos nos han dado la razón. ¿Qué ha impedido entonces al gobierno tomar las decisiones correctas? Sólo hemos conocido medidas que blanquean las descargas ilegales de contaminantes, los mismos que causaron el desastre. Estudios que desvían la atención del principal culpable. Una norma secundaria para el Río Cruces que no considera contaminantes propios de las celulosas. Un plan de recuperación del Santuario al cual sólo le falta el logo de CELCO-ARAUCO.

CELCO-ARAUCO está hoy en un callejón sin salida. No podrá construir el ducto al mar ya que las comunidades costeras y los pescadores no lo permitirán. Tampoco podrá demostrar que no ha contaminado el Santuario, pues las evidencias científicas y judiciales son cada vez más contundentes y el desastre continuará agravándose si la Planta no se detiene. Es Planta es y seguirá siendo incompatible con la vida natural y el desarrollo social y económico del Santuario y las riberas de los río Cruces, Cau-Cau, Calle-Calle y Valdivia.

Este 15 de enero uno de ustedes será elegido como la máxima autoridad del país. Por ello, los ciudadanos agrupados en el movimiento Acción por los Cisnes los emplazamos públicamente a que nos informen cuáles serán las medidas especificas que adoptarán para poner fin a este desastre ambiental, social y económico. A que nos hagan saber cómo van a reparar el daño al humedal del Río Cruces y a la dignidad de toda una comunidad. \n \nLos \nvaldivianos/as y el país completo merecen una solución de fondo y definitiva a \nesta catástrofe. No permitiremos que nuestros ríos y vidas se conviertan en \nfuente de lucro y experimentos de empresas sin sensibilidad ambiental. Nuestras \nopiniones y exigencias son ya conocidas y están en la documentación que les \nhemos hecho llegar. \n \nReconocemos \nque esta crisis, al igual que otros conflictos ambientales del país, han \nmotivado una discusión sobre nuestra institucionalidad ambiental. Pero nosotros \nesperamos medidas concretas para detener la contaminación del Río Cruces y \nreparar la catástrofe que hoy nos continúa afectando. \n \nEsperamos \nque ustedes demuestren que la protección de los ciudadanos/as y el patrimonio \nnatural importa de verdad. Que conviertan esta crisis en una verdadera \noportunidad para elevar el estándar ambiental del país completo. \n\n \nEsperamos \nque tengan el coraje y la visión para dar este paso histórico, por el bien y el \nfuturo de Chile. \n \n",1]
);
//-->

Los valdivianos/as y el país completo merecen una solución de fondo y definitiva a esta catástrofe. No permitiremos que nuestros ríos y vidas se conviertan en fuente de lucro y experimentos de empresas sin sensibilidad ambiental. Nuestras opiniones y exigencias son ya conocidas y están en la documentación que les hemos hecho llegar.

Reconocemos que esta crisis, al igual que otros conflictos ambientales del país, han motivado una discusión sobre nuestra institucionalidad ambiental. Pero nosotros esperamos medidas concretas para detener la contaminación del Río Cruces y reparar la catástrofe que hoy nos continúa afectando.

Esperamos que ustedes demuestren que la protección de los ciudadanos/as y el patrimonio natural importa de verdad. Que conviertan esta crisis en una verdadera oportunidad para elevar el estándar ambiental del país completo.

Esperamos que tengan el coraje y la visión para dar este paso histórico, por el bien y el futuro de Chile.


No hay comentarios.: