Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, diciembre 02, 2008

Ues: "La mejor publicidad que tienen es transparentar el costo total de los aranceles"

Con el fin de apurar el trámite del proyecto de ley que busca transparentar el costo total de las carreras universitarias, el legislador del MAS, Alejandro Navarro, autor de la moción que se encuentra en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Economía del Senado, se reunirá con la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, "con el fin de darle a conocer la iniciativa, que tiene como objetivo evitar cualquier intento de publicidad engañosa que pudieran ejercer las casas de estudios, que hoy en día gastan millones en marketing para captar alumnos con folletería y mensajes publicitarios, pero que en ninguno de los casos dan a conocer el monto real que, finalmente, les costará el estudio de los cinco o seis años que tendrán que estar pagando el servicio; lo que posteriormente termina afligiendo a los jóvenes y sus familias que luego nos las pueden costear", expresó el parlamentario.

El legislador indicó que "queremos que los aranceles de las carreras universitarias queden establecidos al momento de adquirir el servicio, pues así ocurre con otras compras, como por ejemplo una casa, un terreno, etc., Ahí el cliente sabe perfectamente cuánto es el valor total y cuánto es la tasa de interés que deberá pagar por la compra. Lo que esperamos que también se establezca en el valor de la educación superior".

Navarro comentó que "la moción tiene como finalidad agregarle un nuevo artículo a la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor, N°19.496, estableciendo que los establecimientos educacionales de nivel superior, como centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades del ámbito privado, al momento de ingreso a alguna de sus carreras, deberán pactar con sus alumnos, padres o representante, el arancel correspondiente a todos los años electivos de dicha carrera y su reajuste anual, de carácter fijo o variable. Esto no implicará la obligación de cursar los años lectivos posteriores al vigente en el momento de celebrar el contrato".

"Asimismo-agregó- deberán hacer públicos el último trimestre de cada año el arancel proyectado por carrera, para el año siguiente, y por el tiempo de duración de la misma". Además el Proyecto de Ley presentado por Navarro señala que "los aranceles proyectados y efectivos por carrera, sólo podrán fijarse de acuerdo a los parámetros económicos establecidos en el Reglamento respectivo dictado por la autoridad correspondiente, el cual contemplará al menos, fundamentos tales como infraestructura, investigación, docencia, equipamiento y otros, estrictamente apegados al ámbito propio del título profesional respectivo, para justificar el alza o baja del arancel".

El parlamentario, señaló que "tales establecimientos deberán contemplar la oferta de contratos con costos definidos para los aranceles durante toda la carrera, cuyas condiciones también serán fijadas por Reglamento".

El Senador del MAS, expresó que "con esta iniciativa lo que queremos es que tanto los alumnos que entran a primer año como sus padres sepan elegir, así como eligen calidad, infraestructura y enseñanza, puedan hacerlo también con el costo total de la carrera en la mano, evitando así, la deserción universitaria, que todos sabemos que también lleva a la desilusión y al sentido del fracaso de muchos jóvenes que deben truncar su sueño de optar a un título profesional".

Navarro dijo que "es lamentable que muchos jóvenes y sus familias se embarquen a la deriva en un proyecto educacional sin siquiera poder acceder a la información completa de cuánto les costará finalmente la carrera. En muchos casos el incremento que sufren les llega por sorpresa a fines de cada año, provocando en algunos hogares tener que encalillarse más de lo presupuestado inicialmente y en otros, finalmente dejar los estudios por falta de recursos".




PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

No hay comentarios.: