90 personas de la provincia de Concepción, entre ellos jóvenes y dueñas de casa, recibieron esta tarde el certificado que avala sus conocimientos de Word, Excel e Internet. Se trata de dirigentes, dueñas de casa y jóvenes que participaron del programa “Becas Sociales”, en el marco del “Programa de Alfabetización Digital” del Gobierno, quienes además pudieron acceder a un subsidio de tres mil pesos por día asistido, facilitando con ello su traslado desde y hacia sus hogares.
La acreditación posee la certificación ICDL (sigla en inglés de Licencia Internacional para Conducir Computadores), acreditación internacional de las competencias de una persona para utilizar productivamente computadores personales y las principales aplicaciones informáticas a un nivel básico de destrezas, lo que les permitirá incluir esta información en sus curriculums a la hora postular a un trabajo.
El Secretario Regional Ministerial de Gobierno (s), Mauricio Ortiz, junto con felicitar a los asistentes al programa destacó que “es una línea importante dentro de la Agenda Digital que el Gobierno se ha propuesto llevar adelante y por supuesto éste es un paso. Queda mucho más, pero sin lugar a dudas las condiciones de vida y sobre todo las oportunidades de trabajo mejoran para aquellas personas que participaron en este curso”.
Dichas afirmaciones pudieron ser ejemplificadas por dos asistentes al curso. “Yo no tenía ningún tipo de conocimiento en computación, los había visto no más, pero de conocimiento, nada(…)me sirvió el curso porque yo estaba estudiando gastronomía, tenia que hacer trabajos a mano y como me puse a estudiar aquí, pude complementar mis estudios. A mi me sirvió mucho el curso”, afirmó Teresa Ruminot. Similar opinión tuvo Leticia Valdebenito, quien contó que el curso le “sirvió de harto”, pudiendo profundizar en programas que sólo manejaba superficialmente. “Gracias a eso encontré un buen trabajo. Fue excelente”, afirmó contenta.
El Director Nacional de la Fundación de Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica, Juan Luis Ramírez, señaló que la actividad se enmarca dentro del Convenio de Cooperación entre la Estrategia Digital , el Gobierno Regional y la SOFOFA , y próximamente se iniciarán sendos cursos en Arauco, Cañete y Contulmo, completando entre el año pasado y éste unas 2.500 personas que certifican sus competencias y “sobretodo queremos que le pierda el miedo a incorporar el computador como herramienta de trabajo”.
El “Programa Nacional de Alfabetización Digital” es una iniciativa público–privada que ejecuta la Fundación de Capacitación Vida Rural de la PUC en conjunto con la SOFOFA y la ACTI , patrocinada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno, junto al Ministerio de Educación y le Red de Fundaciones de la Presidencia de la República , en el marco de la estrategia Digital 2007-2010. Este programa se ejecuta en diversas regiones del país y su objetivo principal es contribuir en el proceso de certificación de competencias informáticas de docentes, profesionales, dirigentes, funcionarios del sector público y jóvenes entre 17 y 35 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario