Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, noviembre 09, 2009

Navarro lamentó la exclusión femenina para el máximo cargo del TC

“Molesto, por la exclusión femenina en la postulación para conformar el Tribunal Constitucional y por la tosudez del Gobierno de nombrar sólo a hombres”, se manifestó el Senador Alejandro Navarro, autor del Proyecto que busca instaurar una cuota del 40% de ministras en el TC, y “que desde el 24 de diciembre de 2008 duerme en la Camara Alta sin la urgencia del Ejecutivo. Entrabando de esta forma que las mujeres puedan acceder a estos altos cargos”, dijo el Parlamentario.

A juicio del legislador del MAS, “las postulaciones del Ministro Viera Gallo y de los académicos Francisco Zúñiga, de la Universidad de Chile; y Humberto Nogueira de la U. de Talca que suenan en La Moneda para postular al TC, “son como una bomba contra las aspiraciones de igualdad de género”. Y en ese sentido, Navarro pidió a La Moneda reflexionar y fortalecer la paridad, postulando a una mujer progresista para el cargo, ya que a su juicio “la sub representación femenina en el Tribunal Constitucional es providencial, y es desproporcionada la presencia de hombres”.

“El ejecutivo debe probar esta vez que tiene una sensibilidad de género. En la Corte Suprema ya tenemos 4 ministras de excelente trayectoria, y vamos para la quinta, pero en el Tribunal Constitucional, que toma decisiones relevantes sobre la mujer y sus derechos humanos, tenemos sólo una, Marisol Peña, que es conservadora y ligada a la derecha. Antes de ella, solo ha habido una Ministra (Luz Bulnes), también de derecha. Necesitamos una mujer progresista que integre el Tribunal Constitucional, arbitrariamente sobre representado por hombres.” sentenció Navarro.

De acuerdo al artículo 92 de la Constitución el Tribunal Constitucional está compuesto por 10 miembros; 3 de libre designación del Presidente de la República; 4 elegidos por el Congreso Nacional (2 nombrados directamente por el Senado y 2 también por la Camara Alta, pero a propuesta de la Cámara Baja; y 3 son designados por la Corte Suprema en votación secreta.

De acuerdo al la Fundación Friedrich Ebert y Chile 21 “En el poder judicial, la presencia femenina ha sido significativa en los Tribunales de Menores, pero casi inexistente en los cargos de mayor jerarquía o prestigio. Recién en el año 2001, una mujer fue nombrada Ministra de la Corte Suprema y como Fiscal en dicha Corte. La diferencia entre mujeres y hombres disminuye en los rangos de menor jerarquía”.

No hay comentarios.: