Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, octubre 04, 2010

II Encuentro de Gestores Culturales

La conmemoración de los 200 años de vida republicana del país constituye un momento propicio para imaginar el Chile que queremos y el papel que debe jugar la cultura en su desarrollo. Una cultura que valora la diversidad que le da vida y que se construye colectivamente. Una cultura donde caben todos y que invita al encuentro.

En el ámbito internacional hoy tiene lugar un inédito proceso de organización de los gestores culturales, en el que los gestores chilenos hemos jugado un rol destacado promoviendo el fortalecimiento de la asociatividad del sector. La declaración de intenciones para la creación de la organización mundial de la gestión cultural y el proceso de creación de la Red Latinoamericana de gestión cultural dan cuenta de ello.

En Chile, lenta pero sostenidamente, la gestión cultural ha venido ganando presencia en la sociedad. A lo largo del país, en instituciones, comunidades y de forma independiente, los gestores desarrollan una importante labor en el diseño e implementación de diversas iniciativas en el ámbito de la cultura y las artes, configurando un joven e incipiente campo de desempeño laboral.

En el 2009, la realización del Primer Encuentro nacional de gestores y animadores culturales puso de relieve un malestar ciudadano con el proceso desarrollo de nuestra institucionalidad cultural, identificando a la falta de participación y de asociatividad en el sector, como los principales obstáculos en este terreno. Su carácter participativo, masividad y el alcance de sus conclusiones lo constituyeron en el más amplio espacio de participación ciudadana en cultura de los últimos años en nuestro país, dando cuenta de un sector activo y con enormes ganas de participar en el desarrollo cultural del país.

En este marco y en cumplimiento de las resoluciones del Primer Encuentro, convocamos al conjunto del sector cultural chileno a reunirnos en Concepción en el “2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales” los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010, asimismo, a la realización de encuentros regionales y zonales entre los meses de Junio y Octubre.

Previo a ello, el 9 de Octubre convocamos a conmemorar en todo el país el Día nacional de los Gestores Culturales Chilenos, iniciativa pionera a nivel internacional, y antesala del II Encuentro.

Esta es una invitación a pensar el desarrollo cultural para el Chile del Bicentenario desde la sociedad civil. Entre todas y todos, organizados o no. A los que crean, los que pintan, cantan, bailan, representan, animan, gestionan, investigan, a quienes comparten sus saberes.

A todas y todos, los esperamos en Concepción.

Descargue:
Blog del Segundo Ecuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales: http://segundoencuentrodegestores.wordpress.com/

No hay comentarios.: