Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, noviembre 05, 2010

Tripulantes ganan demanda en contra de pesquera por “despidos encubiertos”

Un fallo favorable para el mundo sindical, que obliga a la Pesquera San José a “suspender y prohibir” las presiones que estaba realizando a sus trabajadores para que estos firmaran “voluntariamente” el fin de sus contratos, amenazándolos con la no reincorporación a la empresa, entregarán al Seremi del Trabajo de la región del Bío Bío, el sindicato de tripulantes afectados en conjunto con sus pares de la Food Corp, con la Federación de Trabajadores Pesqueros, Fetrapes; y con el senador Alejandro Navarro.
El parlamentario, expresó que “la resolución favorable a los trabajadores, responde a la demanda presentada por el Sindicato de Tripulantes de la Pesquera San José, a nombre de su presidente Jaime Cabrera, debido a que tras la decisión de la empresa de fusionarse con la pesquera South Pacific Korp, comenzó a amedrentar a los trabajadores presionándolos para que firmaran “voluntariamente” la renuncia a sus contratos laborales, de lo contrario no serían recontratados por la nueva sociedad, vulnerando de manera grotesca los derechos de los trabajadores y a la vez, intentando desarmar y debilitar a las organizaciones sindicales”.
“Además-continuó el legislador- junto con las presiones que tienen a muchos trabajadores que se encuentran con depresión, con nerviosismo y ansiedad, y con el miedo latente de perder sus puestos laborales y el sustento económico familiar, se le amenaza permanentemente que en caso de no firmar, se les censurará en el sector pesquero. En pocas palabras pasando a formar parte de una lista negra. Lo que es ilegal y por lo cual hay condena y precedente de ello, por ejemplo en el caso de Puerto Montt, que demandamos a una empresa salmonera por aplicar esta misma práctica con sus trabajadores, la que ganamos en los Tribunales”.
El legislador señaló que “lo que hace la empresa es un claro y explícito abuso con sus trabajadores, ya que todos saben que por ley la renuncia de un trabajador no da derecho a una indemnización alguna ni tampoco garantiza una nueva contratación. Y en ese sentido, la empresa junto con mentirles les ofrece vía palabra recontratarlos en la nueva sociedad, la que se conformará luego de la fusión, pero en condiciones mucho más precarias, puesto que si se llegara a concretar el nuevo contrato, los tripulantes no contarán con remuneración garantizadas, por las cuales lucharon tanto, ni tampoco se les considerará una remuneración si la pesca llegara a puerto molida, en mal estado o con otros problemas ajenos a su desempeño laboral”.
El senador del MAS resaltó “los trabajadores han manifestado que ellos están dispuestos a pasar a la nueva razón social, manteniendo sus antigüedades laborales y demás condiciones contractuales, como se ha hecho en otras ocasiones amparados en el Artículo 4° del Código del Trabajo. Forma en la que también quedarían protegidas las organizaciones sindicales, que en total son 5 sindicatos de tierra y uno de tripulantes”.

No hay comentarios.: