Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, septiembre 06, 2013

"Ministro Mañalich debe ser acusado constitucionalmente por crisis nacional de la salud pública"

"A juicio del presidente del MAS, "el Ministro de Salud no sólo debe ser interpelado, debe ser acusado constitucionalmente, porque niños y adultos han quedado sin remedios y graves operaciones han sido postergadas por falta de insumos; eso es violar el derecho a la salud consagrado en la Constitución".or fin la Superintendencia de Seguridad Social comenzó a hacer su trabajo". Así se de tajante fue el senador Alejandro Navarro al referirse a la devolución de más de $8.500 millones que deberán realizar las Cajas de Compensación a más de 250.000 pensionados y afiliados por cobros excesivos que realizaron las entidades a créditos sociales.

"Casos como el de la niña de 7 años, Josefa Barría, son realmente graves y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debe asumir su responsabilidad. Ella quien sufre una leucemia linfoblástica aguda, se encuentra sin remedios desde hace 15 días, y ayer su familia tuvo que viajar a Santiago para poder comprar los medicamentos desde su bolsillo, ya que el Hospital Guillermo Grant Benavente de la Región del Biobío, no cuenta con el netoprexato de 2.5 mg para poder tratar su enfermedad. Esto es intolerable", manifestó Navarro.

Para el congresista, "la respuesta que le da el Hospital Regional a la mamá de Josefa, Jéssica Poblete, es realmente irrisoria: le dicen que llame en 15 días ó 20 días para ver si es que el medicamento llega; Josefa es Fonasa A y su madre hace más de un año que no puede trabajar para cuidar a su hija, por lo que su familia ha debido hacer un esfuerzo enorme para adquirir el medicamento por su cuenta y resguardar la vida y la salud de su pequeña. Y no solo eso, el Hospital no cuenta con las agujas especiales para los procedimientos de quimioterapia, los que deben ser comprados por los mismos familiares en cada sesión a un costo de $8.000", criticó Navarro.

Es por ello que frente a este escenario Navarro emplazó al ministro Mañalich: "Él no ha cumplido su rol como garante de la protección, recuperación y rehabilitación de las personas, así como tampoco ha coordinado y controlado eficazmente las acciones relacionadas con los cuidados de la salud. Eso lo podemos ver reflejado en la grave crisis que vive el Hospital Regional, que suspende operaciones graves, como cáncer, los que deben ser operados de manera urgente por su agresividad y si no son extirpados prontamente los pacientes arriesgan a que se les ramifique, por tanto, arriesgan la vida".

Según el parlamentario del MAS, "existe una crisis en la salud hospitalaria que amerita la intervención fiscalizadora de los parlamentarios, sin importar el color político, desde los diputados Clemira Pacheco a Enrique Van Rysselberghe; y así la indignación y el sufrimiento de la gente sea contestado de manera enérgica por representantes de la Cámara en la zona, quienes en su facultad deben encabezar el proceso de acusación constitucional contra el ministro Mañalich, puesto que el Hospital Regional es el fiel reflejo de la crisis que vive la salud pública en nuestro país", sostuvo. Navarro indicó que "se ha violado el Artículo 19 de la Constitución Política en su numeral 9, el que señala: 'El derecho a la protección de la salud. El estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud'".

Para finalizar el senador emplazó a la Comisión de Hacienda para que "en la discusión del presupuesto 2014 destine los recursos necesarios para resolver esta grave situación". Sin embargo, indicó: "Aquí lo que requerimos es una solución de fondo, una Reforma Tributaria real, que genere los recursos necesarios para rehabilitar el sistema de salud público. Las inyecciones parches de recursos, como los son los 3.200 millones de pesos prometidos al Hospital Regional de la Región del Biobío, centro cuya proyección de deuda histórica de aquí a fin de año será de 16 mil millones de pesos, dejando finalmente una deuda en 12 mil 800 millones, lo que es solo son una aspirina para una enfermedad catastrófica".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

No hay comentarios.: