Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, noviembre 20, 2015

Navarro y Chomalí se reúnen con mineros de Curanilahue por Protocolo de Acuerdo

Esto luego que el pasado martes un grupo de trabajadores volviese a bajar a la Mina Santa Ana, denunciando incumplimiento de contrato por parte del Gobierno.

Manifestando que “producto de un error administrativo, los trabajadores no recibieron lo que se les había acordado”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la situación que produjo intranquilidad en los mineros de la Mina Santa Ana de Curanilahue, quienes tras no recibir el sueldo de este mes el 11 de noviembre como estaba estipulado, decidieron bajar nuevamente al yacimiento.

Luis Chandía, presidente del sindicato, señaló que “tomamos esta decisión porque nuestras platas no fueron depositadas el día que estaba acordado. Nosotros en cambio, hemos cumplido con todo al pie de la letra; no ha sido fácil adaptarse a esta nueva vida de volver a estudiar, pero hemos tenido que hacerlo y lo hemos hecho bien, responsablemente, todos los días”.

“Y que nos vengan a dar excusas no es justo, porque están jugando con nuestra única entrada al hogar, con eso no se juega, porque detrás nuestro hay esposa e hijos, una familia. Por eso volvimos a bajar, para que no se vuelva a repetir en los meses siguientes y que los encargados del Sence no se acostumbren a las malas prácticas”, agregó Chandía.

De acuerdo al parlamentario del MAS, “es inconcebible que luego de todo lo que ocurrió en agosto, cuando 73 mineros estuvieron por dos semanas bajo el yacimiento, con los riesgos mortales que eso significó, hoy se cometan errores que lleven a los trabajadores a creer que no se cumplirá con lo establecido”.
“Y pese a que este viernes se han cancelado los compromisos atrasados”, continuó, “creemos que el Protocolo de Acuerdo que se logró debe cumplirse a cabalidad por ambas partes. Y los mineros han demostrado con creces que ellos han cumplido por su parte”. “Por esto nos reuniremos este sábado, junto al Monseñor Chomalí, con quienes somos garantes del acuerdo, ya que no queremos que una situación como aquella, donde los pirquineros deben protestar para poder llevar sustento a sus casas, a sus familias, se tenga que volver a repetir”, adicionó Navarro.


Continuación de Santa Ana
Sobre la posibilidad de que el yacimiento se siga explotando, Navarro indicó: “queda carbón de buena calidad por al menos 7 años. Es decir, se puede seguir extrayendo el material hasta al menos el 2022”.

“Yo soy partidario”, prosiguió, “de que los bienes queden en propiedad colectiva de los mineros, para ver luego la mejor forma de continuidad laboral. Esta es una mina mediana, de la cual se pueden extraer 4.900 toneladas mensuales, y seguir dando trabajo a todos los pirquineros por un largo tiempo”.
El legislador agregó que “el Gobierno debe velar para que el carbón que se extrae en Curanilahue sea vendido de la mejor forma. El Estado tiene que generar políticas para comprar y utilizar ese carbón con la tecnología adecuada, puesto si queremos sacar del rezago a la Provincia de Arauco, hay que elaborar un plan integral incluyendo todos los actores que están en crisis".

“Debemos recordar que el tema del carbón se instaló en la provincia de Arauco como un conflicto social, de desarrollo productivo, en una zona donde hay diversos problemas tales como la pesca, el ámbito forestal y lo relativo a las tierras Mapuche. Por lo tanto, tenemos una tormenta perfecta en Arauco, donde hay que anticiparse, entregar propuestas, y no hacerlo en medio de la crisis", finalizó el senador por la Región del Biobío.

No hay comentarios.: