Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, marzo 08, 2016

Seremi del Trabajo visita Refinería Bío Bío en el Día Internacional de la Mujer

Conocer en terreno las condiciones laborales que tienen las mujeres trabajadoras de Refinería Bío Bío, tanto de ENAP como colaboradoras y saludarlas en el Día Internacional de la Mujer, fue el objetivo de la visita que efectuó la seremi del Trabajo de la Región del Biobío, Victoria Fariña, este 8 de marzo a las instalaciones de la estatal en Hualpén.

La autoridad fue recibida por dirigentes sindicales y ejecutivos de la empresa, encabezados por Patricio Estay, gerente de Refinería con quienes recorrió las dependencias, partiendo en el Laboratorio, uno de los más avanzados a nivel latinoamericano donde se analiza la calidad de los combustibles.

Allí la seremi pudo dialogar con las trabajadoras, en un encuentro cercano y franco, para luego trasladarse al sector del casino donde también compartió algunos momentos con las mujeres trabajadoras.

Casi un 12% de la dotación directa de ENAP es mujer y su presencia se distribuye transversalmente en áreas como ingeniería, laboratorio, administración, pero también en operaciones, donde se desempeñan a la par de sus colegas varones. Es importante agregar que un 40% de los cargos de alta jefatura en Bío Bío, son ejercidos por mujeres.

“En Refinería Bío Bío reconocemos el valor y aporte de nuestras trabajadoras. Es por ello que dentro de nuestra política interna no existen diferencias de rentas de cargos ocupados por hombres o por mujeres. Además, tenemos presencia femenina en las distintas áreas y de manera destacada a nivel del área ejecutiva, donde hoy localmente existen 9 mujeres que ocupan cargos que van desde gerente, jefes de departamentos y directoras de proyectos, lo que refleja el camino en el que hemos ido avanzado en un rubro industrial que, a lo largo de la historia, había sido tradicionalmente masculino”, destacó Patricio Estay.

Tras este encuentro Victoria Fariña, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Bío Bío señaló que “estoy contenta de haber tenido la oportunidad de haber compartido hoy con las trabajadoras y también con trabajadores de Refinería Bío Bío una planta que, al principio, fue pensada solo para que trabajaran hombres. Por lo mismo, el que exista sobre un 10% de mujeres trabajadoras en esta planta en cargos similares y de importancia, me parece que es muestra de que estamos avanzando hacia espacios de mayor igualdad y equidad y también espacios donde se le dan más oportunidades a las mujeres, por lo tanto, me voy con una muy buena evaluación de esta visita”.

En la refinería también existen cargos importantes de representación encabezados por mujeres como es la presidencia del Comité Paritario de Higiene y seguridad y existe un departamento de la Mujer creado al alero del Sindicato de Trabajadores ENAP – Petrox. Paralelamente funciona un Equipo de Buenas Prácticas Laborales, que es el encargado de implementar la Norma NCh3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, proceso que se espera culminar e implementar exitosamente durante 2016.


Fuente: Comunicaciones, Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social

No hay comentarios.: