Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

sábado, mayo 22, 2021

Cabildo Apícola en la comuna, en la comuna de Chiguayante

 El desarrollo reciente del Primer Cabildo Apícola en la comuna, ratifica el trabajo desempeñado por la Municipalidad de Chiguayante y apicultores locales para consolidar a Chiguayante como un ejemplo nacional en apicultura urbana orgánica y sustentable.

Por lo menos 10 toneladas de miel cosechada en la última temporada, 50 apicultores, una Cooperativa de Apicultores Urbanos (CODEAPU) y una Asociación de Apicultores Urbanos de Chiguayante (APIUCH). Se trata de algunos de los resultados del trabajo de emprendedores locales en torno a la miel y de la promoción que hace la Municipalidad de Chiguayante para formar apicultoras y apicultores urbanos.
En ese marco, este jueves el área de Silvicultura Urbana de la Dirección de Aseo y Ornato, junto a Fomento Productivo, efectuaron el Primer Cabildo Apícola, instancia de consulta ciudadana que busca construir un modelo de trabajo, de acuerdo a las particularidades y necesidades de la comuna.
Este Cabildo se realizó en el Centro de Emprendimiento de Chiguayante y reunió a 40 apicultores, quienes fueron divididos en 4 grupos para cautelar el cumplimiento de las medidas sanitarias en fase 2. Cada grupo trabajó en base a un cuestionario que le permitió compartir experiencias y recoger información de las tareas efectuadas por cada participante en torno a la miel, para avanzar en la construcción de un modelo de apicultura en la ciudad. Como resultado, se espera obtener una Ordenanza Municipal que asegure la promoción y buena práctica apícola.
Respecto de esta iniciativa el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que “de esta manera vamos generando una cultura de la apicultura, porque sabemos que la existencia de las abejas es vital, por la cadena de beneficios que va más allá de la miel. Por eso, hemos trabajado consecuentemente para que tengamos esta cultura en los niños, jóvenes y adultos”, indicó el jefe comunal.
Esta actividad tiene una particular relevancia para Chiguayante, considerando el
nivel de producción de miel, los emprendimientos generados y el impulso de la apicultura en una zona urbana, condición que priva a emprendedores de programas de apoyo directos, ya que éstos están orientados para la producción rural de miel y sus derivados.
No obstante lo anterior, Chiguayante se destaca a nivel nacional como un referente en apicultura urbana, por sus buenos resultados y por el apoyo municipal en esta materia, experiencia que ha sido expuesta en diversas instancias nacionales e internacionales, vinculadas a estos temas.

 
 

 

No hay comentarios.: