Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, mayo 21, 2021

Diputado Bobadilla destaca avance de proyecto que sanciona la delincuencia organizada y establece nuevas técnicas para su persecución

*El parlamentario UDI valoró la aprobación de una iniciativa que busca tipificar las asociaciones delictivas y criminales que se dediquen a la perpetración de hechos delictivos.

Un llamado al Senado a “tramitar con la máxima urgencia posible” realizó esta mañana el diputado Sergio Bobadilla (UDI), en relación al proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece nuevas técnicas para su persecución, y que ayer dio un importante paso en su tramitación tras ser aprobado por la Cámara Baja.

“Con este proyecto estamos creando los delitos de asociación delictiva y asociación criminal, que como actualmente no existen hace muy difícil que nuestros organismos persecutores puedan desarrollar sus investigaciones como todos quisiéramos”, sostuvo el diputado UDI.

Al respecto, el parlamentario gremialista destacó el avance de la iniciativa, señalando que “como país estamos viviendo una situación bastante compleja y eso requiere que vayamos modernizando y actualizando la persecución de los delitos, porque ahora tenemos fenómenos que antes no existían, como la ciberdelincuencia o el propio crimen organizado, que provoca un daño tremendo a nuestra sociedad”.

Bobadilla explicó que el objetivo del proyecto es precisamente modernizar el delito de asociación ilícita, regular de manera sistemática y orgánica las técnicas especiales de investigación, y extender el alcance de dichos procedimientos a todos los casos de criminalidad organizada.

“Es muy importante que el Senado revise con urgencia este proyecto y lo aprobemos lo antes posible, porque de esta forma no sólo estaremos tipificando las asociaciones delictivas y criminales, sino que también permitiremos regular las técnicas especiales de investigación, protegiendo la identidad de aquellos funcionarios policiales que se dediquen a perseguir y desarticular estas organizaciones”, afirmó Bobadilla.

Por último, el parlamentario precisó que de aprobarse dicho proyecto, se entenderá como asociación delictiva las organizaciones de tres o más personas que tengan como fin cometer un delito, mientras que las asociaciones criminales serán aquellas que tengan como objetivo perpetrar hechos constitutivos de crímenes.


 

No hay comentarios.: