.
Medio centenar de personas se reunió al medio día de hoy viernes en la Plaza de la República, en el centro de Valdivia para manifestar su repudio por las dudosas circunstancias en que falleciera el geólogo Luis Barrios, en las cercanías del vertedero al interior del terreno de la planta de Celulosa Arauco, ubicada en la comuna de San José de la Mariquina.
La mayoría de los participantes portaba letreros y pancartas alusivos al historial de accidentes laborales ocurridos en la empresa, que ha cobrado 5 víctimas humanas y una serie de consecuencias ambientales, económicas y ecológicas en el río Cruces, comprobadas a través de un estudio científico encargado por el Gobierno de Chile (Conama) a la Universidad Austral de Chile y de un estudio socio-económico en el ámbito turístico.
La principal motivación de los asistentes es exigir al gobierno una rigurosa investigación que permita esclarecer las extrañas circunstancias en que perdió la vida el geologo de la empresa Ingeniería Alemana, ya que según señalan, "es extraña la forma en que murió una persona con el nivel y experiencia que poseía este profesional".
Acción por los Cisnes anunció que se acercará a los familiares del profesional fallecido, con el propósito de contar con mayores antecedentes y aportar a esclarecer las dudas de las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
"Nuestro objetivo era llamar la atención de la comunidad para que supiera lo que había ocurrido. Ni el gobierno ni la empresa se han pronunciado profundamente. La empresa aparte de decir que no tenía nada que andar haciendo ahí.. no ha dicho nada más", explicó Claudia Rosales, una de las voceras de la agrupación ciudadana.
La vocera finalmente agregó que presentarán una nueva querella a través del abogado Vladimir Riesco.
DECLARACION PUBLICA
En la actividad, los voceros del movimiento ciudadano dieron a conocer una declaración pública de siete puntos.
"1. La muerte del geólogo Luis Barrios es un hecho lamentable que enluta aun más la tragedia que vivimos por el Santuario de la Naturaleza y la contaminación de nuestros ríos.
2. Exigimos que se realice una investigación muy acuciosa sobre las circunstancias que provocaron la muerte de este profesional. Esperamos que se conozca toda la verdad, más aun si este lamentable hecho puede tener relación con la grave contaminación que se ha denunciado en las instalaciones de Celco.
3. La comunidad había denunciado que el vertedero de esta industria, no sólo estaba colapsado a un año de su funcionamiento, sino que además presentaba fallas estructurales que constituyen un nuevo peligro para el río Cruces y las aguas subterráneas del lugar, y que ocupan numerosas familias de agricultores y campesinos.
4. Expertos científicos que visitaron el lugar habían advertido sobre las irregularidades que presentaba la zona del vertedero para el medio ambiente y para la seguridad de los trabajadores, que están en ese lugar en permanente contacto con desechos industriales muy tóxicos. Advertencias que las autoridades no quisieron escuchar.
5. Exigimos por tanto, a las autoridades regionales, en especial a los servicios que tienen competencia en esta materia y que forman el Comité Operativo de Fiscalización de esta industria, asumir la responsabilidad que les cabe por esta nueva tragedia que provoca Celco. No permitiremos que bajo la excusa de un accidente se pretenda ocultar un hecho lamentable, que no debiera haber ocurrido si las autoridades asumieran su rol de fiscalizar adecuada y responsablemente.
6. Celco se ha convertido en sinónimo de muerte en nuestra provincia, muy lejos del ansiado desarrollo y aporte a la comunidad que se esperaba de esta industria.
Reiteramos que, con las irregularidades y fallas denunciadas, y demostradas además con antecedentes técnicos y científicos, esta planta industrial debería estar cerrada. Es la única forma de prevenir nuevos riesgos al medio ambiente, la salud de la población y la seguridad laboral.
7. Manifestamos finalmente nuestras condolencias las cuales haremos llegar a la familia del Sr. Luis Barrios".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario