Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, enero 24, 2006

Breves Nacionales.

Gobierno Ampliaría A 49 Mil Los Beneficiados Con Crédito Con Aval Del Estado

El Presidente Ricardo Lagos dijo que cerca de 49 mil jóvenes podrían acceder finalmente al crédito con aval del Estado, compensando así el grave error informático originado en la Comisión Administradora del beneficio y por el cual se asignó el benefiocio a postulantes con más recursos en desmedro de otros más pobres.
Aprovechando su primera intervención tras el bullado caso del error informático que implicó una errónea asignación del beneficio, el Mandatario señaló que es el propósito del gobierno “entregar a 40 mil usuarios el aval del Estado para el crédito, en tanto, los postulantes tuvieran el requisito académico mínimo.
"Se me informa que como resultado del análisis hecho serían 49 mil y tengo entendido que hoy en la mañana las autoridades educacionales hicieron una declaración diciendo que estamos disponibles para asegurar el aval del Estado a todos. De manera que el planteamiento que hicimos de que todo muchacho, muchacha con merecimiento académico, vale decir sobre 475 puntos, podrán contar con el aval del Estado", afirmó Lagos.
Asimismo, el Presidente manifestó su disposición a explicar personalmente y “con gusto” a los dirigentes universitarios la situación que provocó el error computacional que casi deja sin posibilidades de acceder a un crédito con aval del Estado a miles de jóvenes de escasos recursos que aspiraban a seguir una carrera de nivel superior.
"Con el mayor gusto podría recibir a los dirigentes estudiantiles si me piden una audiencia y conversar con ellos de este tema. Quiero explicar y conversar con ellos, esas cosas se hacen conversando, entonces, creo que es muy importante que ellos entiendan en qué consiste la naturaleza de la dificultad, cuál es el rol que han jugado las universidades privadas y por qué ha sido tan difícil llegar a ciertos acuerdos con las universidades privadas. Entiendo que es difícil el aval, pero me parece también que en esto hay que tener un principio de solidaridad muy importante. El gobierno lo predica y lo práctica", aseguró Lagos.
Al mismo tiempo, insistió en que "las puertas de La Moneda están abiertas con mayor razón para dirigentes estudiantes que quieran conversar".


Hijo Mayor Pinochet Pagó Fianza Y Quedó En Libertad Provisional

Augusto Pinochet Hiriart, primogénito del ex general Augusto Pinochet, quedó hoy en libertad provisional tras pagar la fianza impuesta por un juez por falsificación de documentos, informaron hoy fuentes judiciales.
La defensa del hijo mayor del ex gobernante de facto pagó los 100.000 pesos fijados en la resolución del magistrado Carlos Cerda, quien también inculpó por el mismo delito de falsificación y uso de pasaportes ilegales a sus hermanas Lucía, María Verónica y Jacqueline.
También fue procesada en un caso de falsificación de pasaportes Erica Stemann Parrao, quién colaboró en la confección de los documentos cuando desempeñaba el cargo de jefa de la Sección Pasaportes y Extranjería del Servicio de Registro Civil y de Identificación.
El juez Cerda, que investiga las cuentas secretas del ex dictador chileno, procesó también este lunes, como autores de un delito tributario, a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, sus hijos Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio y la esposa de éste, Soledad Olave.
El juez otorgó la libertad provisional a los imputados en la causa pero con consulta a la Corte de Apelaciones y previo pago de fianzas.
Cerda dejó a la esposa de Pinochet, sus hijos y nuera bajo arresto domiciliario y los citó a que se presenten, mañana, martes, en la Dirección General de Gendarmería (guardias de prisiones) para esperar la decisión de la Corte de Apelaciones, que determinará si les otorga o no la libertad provisional.
También precisó que los cargos son de evasión tributaria por más de 3.500 millones de pesos por "declaraciones de rentas maliciosamente incompletas y omisión de antecedentes", según el texto del dictamen.

- Confirman Muerte De Niña De 7 Años Por Virus Hanta

La muerte de una menor de 7 años ocurrida el viernes 20 de enero en el Hospital Exequiel González Cortés fue confirmada como consecuencia de contagio con el virus Hanta.
La investigación epidemiológica realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metroplitana, en el hogar de la víctima ubicado en la localidad de Chada, comuna de Paine, constató la presencia de varios factores de riesgo estructurales y conductuales, que podrían haber incidido en el contagio de la enfermedad.
En la vivienda, de carácter rural, se observó la existencia de residuos domiciliarios sin una tapa protectora, almacenamiento de granos al interior y exterior de la vivienda y caballerizas en mal estado.
Por otra parte, entre los antecedentes recabados entre familiares y vecinos, se confirmó que la niña acostumbraba a hacer excursiones en cerros y canales cercanos, y solía jugar con todo tipo de animales, lo que contribuyó a que la menor se infectara con la enfermedad que terminó con su vida.
La autoridad de salud anunció que intensificará la intervención sanitaria en el sector, de manera de fortalecer las medidas de prevención y apoyar la higienización del entorno. Dichas acciones se iniciarán en la Posta Central de Chada, Paine, el martes 24 de enero, y serán encabezadas por el propio seremi de Salud, Mauricio Ilabaca.

Fuente : Terra.cl

No hay comentarios.: