Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, mayo 11, 2015

Descubriendo el Gran Tesoro, SENDA enseñando a prevenir a los más pequeños

Realizar prevención es un proceso educativo continuo y sistemático que busca fortalecer habilidades, actitudes y el conocimiento que favorezca la toma de decisiones responsables, fortalecer los estilos de vida saludables que perduren en el tiempo, relaciones armónicas, democráticas y colaborativas basadas en el respeto, la tolerancia, promoviendo una actitud crítica frente al consumo de alcohol, drogas y tabaco.
Descubriendo el Gran Tesoro es un programa de prevención que está enfocado a niños y niñas de 3 a 6 años que cursan los niveles de medio mayor, primer y segundo nivel de transición de educación parvularia. Se basa en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales y cognitivas del autocuidado, características primordiales para el desarrollo de una vida saludable en nuestros niños y niñas, siempre apoyados por el entorno familiar parental.
Talcahuano fue la comuna elegida para realizar la entrega simbólica del material preventivo a los 56 establecimientos educacionales y jardines infantiles. La actividad se realizó con la presencia de la Directora de Junji Regional, Andrea Saldaña León y de Gabriela Maldonado Riveros, Directora de Fundación Integra, instituciones que apoyan la prevención en edad temprana.
Bayron Martínez, Director de SENDA Biobío señaló que "es importante adoptar conocimientos básicos de la utilización del tiempo libre y por otro lado con el trabajo permanente que hacen las parvularias con el proceso educativo de los niños.
"En tanto, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía, destacó la iniciativa "Somos socios en esta tarea gigantesca de prevenir y alejar los factores posibles y eventuales acerca del consumo de drogas y alcohol. Pero además lo hacemos en el lugar más fértil, en donde tanto educadores como padre y apoderados convergen para hacer este esfuerzo de carácter preventivo, educativo que concluye en tener niños sanos".
Este programa cuenta con un sistema de inscripción voluntario por parte de los establecimientos educacionales que marcó un hito en la región, pues el nivel de adherentes aumentó de 141 el año pasado a 412 establecimientos de 37 comunas en la región.

No hay comentarios.: