Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, enero 11, 2006

Museo Interactivo construirá en Coronel

  • Una entretenida forma de potenciar el desarrollo científico en la región, donde ya hay 60 mil niños trabajando en proyectos de tecnología.
  • Centro de las ciencias, artes y tecnología costará 1.600 millones de pesos y se alzará en un edificio de 2.440 metros cuadrados.

Este año comenzó con muy buenas noticias para el mundo científico, tecnológico y educacional de la región. A partir del primer semestre se comenzará a construir en Coronel el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), el primer museo interactivo que funcionará en regiones. Si bien, hace algún tiempo, el Museo Interactivo Mirador (MIM) realizaba muestras itinerantes por las distintas regiones, ésta es la primera vez que una iniciativa similar se instalará en una región. El Cicat es catalogado por sus creadores como el hermano del MIM, con quien compartirá muestras científicas y artísticas y de quien recibirá asesoría técnica y profesional para el desarrollo de sus actividades. Entre los principales objetivos del Cicat destaca el poner a disposición de la comunidad regional un espacio permanente para el desarrollo de las ciencias, artes, tecnologías y manifestaciones culturales. Y la gran novedad de este centro es que permitirá estimular el conocimiento y la creatividad de estudiantes, profesores y científicos, a través de la entretención, observación e interactividad. La iniciativa que busca acercar las ciencias a la población, especialmente a los estudiantes, es patrocinada por el gobierno regional, la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Coronel y el MIM, instituciones que ayer firmaron el convenio de creación del Cicat. En la ocasión, el intendente Jaime Tohá González; el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino y la directora de la Fundación Tiempos Nuevos y del Museo Interactivo Mirador,Haydeé Domic Tomicic, destacaron la relevancia del proyecto y los grandes beneficios que traerá para el desarrollo cultural de la región.

La idea de construir este museo interactivo en Coronel surge con la idea de llevar las ciencias a los lugares más populares y así acercarlas a la población, explicó la directora del Cicat, Anita Valdés Jahnsen. Si bien este año comienza la edificación del centro interactivo, la idea de construirlo comenzó el año pasado, comentó Valdés, quien además recalcó que esta iniciativa era necesaria en la región, pues aquí cerca de 60 mil niños trabajan en proyectos de tecnología. El centro que abriría sus puertas al público en 2007 tiene un costo cercano a los mil 600 millones de pesos y considera la construcción de un edificio de 2.440 metros cuadrados, el que se ubicará junto a la Unidad de Desarrollo Tecnológico(UDT) de la Universidad de Concepción. De esta forma se busca potenciar el desarrollo tecnológico y cultural de la zona.

Por años, Coronel se asoció exclusivamente al carbón. Sin embargo, este panorama ya comenzó a cambiar, ya que junto con Santiago serán los únicos lugares de Chile que cuenten con un museo interactivo. Una gran iniciativa que viene a renovar la imagen de esta comuna y a ponerla a la vanguardia de los nuevos tiempos. La idea que el segundo museo interactivo del país y el primero en una región se encuentre en Coronel, tiene muy contento y esperanzado a su alcalde, René Carvajal Zúñiga, pues no sólo es una muestra de descentralización, sino también una gran oportunidad para la comuna. Carvajal explicó que el Cicat además de ser un excelente instrumento al servicio de la educación, también les permitirá desarrollar actividades colaterales y así generar nuevas expectativas turísticas para la zona, "aún no se puede asegurar impacto, pero se percibe que generará un movimiento importante para el comercio y el transporte".

No hay comentarios.: