Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, noviembre 09, 2005

DIRECTOR NACIONAL DE SERNATUR: “CELCO DEBE PARAR DE TIRAR DESECHOS AL RIO”

En la actividad se le entregó el informe científico encargado por el Gobierno de Chile a la Universidad Austral y se le dieron a conocer reveladores cifras de un estudio económico.

El director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices, se refirió con duras palabras al rol de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la contaminación que ha provocado en el Santuario del río Cruces, en Valdivia, en la exposición que realizó en el “Encuentro del Sector de Armadores de Valdivia: ¿Es compatible la actividad turística con la industria forestal”, realizado ayer martes y organizada por el Círculo de Armadores y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia.
“El primer papel que debe jugar Celco es parar de tirar desechos al río Cruces”, señaló Santelices, al reconocer que hay una grave crisis económica que afecta al sector turístico de la ciudad de los ríos producto del complejo productivo forestal emplazado en San José de la Mariquina, 30 kilómetros aguas arriba del sitio ecológico.
Esta actividad se desarrolló a bordo del catamarán Marqués de Mancera que realizó la navegación en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y una recalada en la Isla Huapi y contó con la presencia de dirigentes turísticos valdivianos, integrantes del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, científicos de la Universidad Austral como el doctor Eduardo Jaramillo, autoridades regionales y el director nacional de Sernatur.

GRAVE CRISIS TURISTICA FLUVIAL
En las exposiciones, se dieron a conocer aspectos científicos, el punto de vista ciudadano y la crisis económica que atraviesa el sector turístico fluvial, donde ha habido bajas de visitantes de 30 por ciento durante el verano pasado y 60 por ciento en lo que va corrido del año, que preocupa al sector, considerado pilar económico de Valdivia.

La empresa consultora Extreme C.A. realizó un estudio de la situación económica del sector fluvial de la ciudad de los ríos, el cual dejó en evidencia el daño a la imagen turística de Valdivia partir de la instalación de la planta de Celco. “Ninguna planta de celulosa es compatible con el turismo”, afirmó, Humberto Bucarey, uno de los autores del estudio.
Las principales conclusiones del estudio expresan que la contaminación ha afectado la imagen corporativa valdiviana, lo que ha provocado una pérdida de identidad. Además, explica que los turistas de mayor capacidad económica ya no visitan la ciudad, lo que tiene en una eventual quiebra a muchos emprendimientos.

BUSCAN SOLUCIONES
Jimmy Davis, empresario turístico y fluvial, señaló satisfecho que se cumplieron las expectativas del evento, puesto que pudieron mostrar al director nacional de Sernatur, la realidad del turismo en el río y lograr algunos acuerdos para buscar soluciones concretas.
“Creo que para nosotros es básico que exista parte por reconocer que hay un problema. Si no se reconoce difícilmente se pueden encontrar soluciones. Tenemos una empresa que ha estado permanentemente contaminando y no ha tenido ninguna actitud en reconocer nada. Pero hoy se ha entendido el problema. Puede ser visto con otro prisma y logramos que la autoridad tenga una disposición a nivel nacional”, aseveró el empresario.
Finalmente, el vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia, Víctor Herrero, realizó un llamado a todos los sectores a detener la perdida de identidad que sufre la ciudad de los ríos.
Dijo que, “hemos pecado de ingenuidad”, por lo que se hace urgente recuperar la “hermosa ciudad que tiene un gran acervo cultural y natural”.
Uno de los acuerdos, al finalizar la jornada, fue crear una comisión de trabajo conformada por el Círculo de Armadores, la Cámara de Turismo de Valdivia y Sernatur para formar un Comité Pro Desarrollo del Turismo.