Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, octubre 01, 2009

Cámara de Diputados de Chile rechaza convención sobre desaparición forzada

El proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional en función de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), no alcanzó los 69 votos necesarios para su aprobación.

El texto del proyecto de Ley se basa en una iniciativa de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, adoptada el 9 de junio de 1994 por la OEA.
La relevancia internacional de esta medida no fue suficiente argumento para que la oposición de derecha en el Congreso chileno diera su visto bueno.
El proyecto obtuvo 57 votos a favor, 7 en contra y una abstención, quedando así descartado por no alcanzar el mínimo necesario de 69 votos favorables.
Durante el debate parlamentario, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, recordó que el Parlamento aprobó a principios de este año un instrumento similar de la ONU, por lo que cuestionó el actual rechazo.
Por su parte, el diputado socialista Sergio Aguiló, sostuvo que "esta es la derecha más cavernaria y reaccionaria, no sólo de América Latina, sino que del mundo, una derecha pinochetista", en referencia a los diputados que evitaron la aprobación.
"Estamos hablando de gente que es capaz, así como hoy rechaza una convención de esta naturaleza, de volver a impulsar las políticas terroristas como lo hizo en alguna época con la DINA y la CNI", acusó el diputado.

Fuente: Púlsar/ANAS

Organizaciones de DDHH de Guatemala exigen justicia en masacre de Dos Erres

La Asociación de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas de Guatemala (FAMDEGUA) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), exigieron a la Sala Cuarta de Apelaciones que evite la impunidad en la masacre de las Dos Erres.

En el Parcelamiento Las Dos Erres, Municipio de la Libertad, Departamento del Petén, entre los días 6 y 8 de diciembre de 1982, fueron brutalmente asesinadas alrededor de 350 personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos.
En esa oportunidad, también fue destruida la comunidad dejándola totalmente despoblada y bajo vigilancia del ejército.
La masacre fue ejecutada por un grupo elite de kaibiles del ejército de Guatemala, con el respaldo de 40 Kaibiles más integrantes de la base de Poptun (tropas especializadas en contrainsurgencia).
La Sala Cuarta de Apelaciones tiene pendiente una resolución relacionada con la Ley de Reconciliación Nacional en la que se pretenden amparar militares involucrados en la masacre de las Dos Erres.
A pesar de que la Corte de Constitucionalidad ha resuelto la apelación de la inconstitucionalidad al caso concreto a partir del 28 de agosto 2009, dicha Sala ha mantenido silencio al respecto, incumpliendo incluso los cinco días de plazo que contaba para resolver.
Sobrevivientes, familiares de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos pidieron a la Sala de Apelaciones no dejarse influenciar por intereses de sectores interesados en que se perpetúe la impunidad.
"Pedimos justicia y garantizar que estos hechos no se vuelvan a repetir. Porque la verdad, la memoria y la justicia son las garantías de la No repetición" expresaron en un comunicado.

Fuente: Púlsar

Micheletti reconoce derrocamiento de Zelaya por motivos políticos

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reconoció públicamente que el primer mandatario constitucional, Manuel Zelaya, fue derrocado por su inclinación política.

"Sacamos a Zelaya porque se fue a la izquierda, puso a comunistas", dijo Micheletti al dar explicaciones públicas sobre los motivos del derrocamiento del presidente legítimo ocurrido el pasado 28 de junio.
El presidente de facto insistió en que no se trata de un Golpe de Estado y sostuvo que el "único error" fue la forma en que se llevó a cabo el derrocamiento.
En su argumentación, Micheletti sostuvo que Zelaya "se hizo amigo de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), Chávez (Hugo, presidente de Venezuela), Correa (Rafael, presidente de Ecuador), Evo Morales (presidente de Bolivia)".
Respecto del decreto que suspende las garantías constitucionales, emitido por el Gobierno de facto el pasado sábado 26 de septiembre, se mostró dispuesto a derogarlo con tal de que se realicen las elecciones previstas para el 29 de noviembre.
Mientras tanto, diversas organizaciones de la sociedad civil hondureña, así como organismos internacionales, continúan denunciando las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en Honduras.(PÚLSAR/Telesur)