Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, diciembre 21, 2005

CRITICAN DURAMENTE EL ROL DE CONAF EN CONFLICTO AMBIENTAL DEL RIO CRUCES

Dicen que ha tenido un rol errático, que quedan demostradas en declaraciones de director nacional de Conaf, Carlos Weber, en Diario Austral de Valdivia, del 17 de diciembre de 2004:

José Araya, uno de los voceros del movimiento ciudadano de Valdivia Acción por Los Cisnes, criticó duramente el rol errático jugado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en relación al conflicto ambiental del río Cruces y los últimos censos de la entidad que señalan que el número de cisnes de cuello negro estarían aumentando en el santuario, mientras los conteos que realiza la Universidad Austral demuestran que siguen disminuyendo.
Según el vocero, se repite la misma situación del año pasado y en la misma fecha, ocasión en la que el director nacional de Conaf, Carlos Weber, afirmó que la población de cisnes estaba aumentando al interior del Santuario y sus inmediaciones.
"Mostrar cifras como lo hacen ahora es otra acción en el mismo sentido. La idea es hacer creer que los cisnes están volviendo y por lo tanto el río debería estar recuperándose. Así nos olvidamos de la contaminación que persiste y nos olvidamos de Celco por supuesto”, informó Araya.

SEMINARIO DE CONAF FINANCIADO POR CELCO

A su juicio, la Conaf actúa como defensor de Celco sumándose a la compaña de “lavado de imagen” de la industria. “Basta recordar que el seminario para la conservación de los cisnes, convocado por Conaf, era financiado por la empresa de Angelini”, explicó.
El vocero sostuvo que es necesario acordar y modificar un mecanismo para censar las aves del Santuario tomando en cuenta que realizan continuos desplazamientos por el humedal, tal como lo afirmó el doctor Roberto Schlatter, médico veterinario, ornitólogo de especialidad y director del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UACH.
“Sin embargo, es más urgente detener la contaminación para que tengamos aves que censar", agregó.

COMPORTAMIENTO DEFICIENTE

José Araya cuestionó el comportamiento que ha tenido la entidad y su director Carlos Weber a lo largo del conflicto valdiviano. Recordó que la Corporación Nacional Forestal es el organismo responsable de la protección del Santuario y aunque tuvo conocimiento muchos meses antes de la denuncia pública de octubre de 2004 que algo ocurría con los cisnes, no hizo nada para alertar o tomar medidas.
“Conaf es el organismo que debe informar sobre la actuación del Estado de Chile ante la Convención Ramsar, pero a su máximo director Carlos Weber se le sindica como uno de los responsables de que el santuario no fuera ingresado al listado de Montreux de humedales en peligro“, señaló.

CONAF DEBE CUIDAR EL SANTUARIO Y A LAS FORESTALES

Agregó que la entidad es el organismo público mas vinculado con la protección y conservación del santuario y por ello “su responsabilidad en esta crisis ambiental es mucho mayor que para cualquier otro organismo. Pero es también el organismo público que promueve las plantaciones forestales que alimentan a la industria de la celulosa. Una relación absolutamente perversa en este caso, y que nos muestra que es lo que finalmente privilegian los servicios públicos”.
El vocero recordó que las líneas de acción de la entidad son lograr que la actividad forestal se vislumbre como una opción productiva rentable, optimizando la comercialización e industrialización de máximo valor agregado para el sector forestal y la recuperación y protección del patrimonio natural de Chile, minimizando el deterioro de los ecosistemas forestales.
"Si estas líneas están orientadas a asegurar la competitividad internacional de las exportaciones forestales chilenas, la crisis del Santuario es una molestia mayor que hay que invisibilizar. Conaf tiene que mostrar mucho todavía para ganar credibilidad en la crisis del Santuario de la Naturaleza", finalizó Araya.

Grupo Penquista Quienes en Vivo