Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, mayo 16, 2016

Más de 13 mil estudiantes de establecimientos públicos reciben computadores con Internet

A través del programa “Me conecto para aprender”, por segundo año consecutivo, se entregará un computador portátil con recursos educativos y conexión a Internet por un año a estudiantes de 7º básico.


El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al seremi de Educación, Sergio Camus; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; asistieron esta mañana al Colegio Bicentenario República de Brasil para encabezar el inicio del proceso de entrega de computadores del programa “Me Conecto para Aprender”, que el año 2015 favoreció a 10.130 estudiantes.

La primera autoridad regional, Rodrigo Díaz, enfatizó que para este año “en nuestra región serán 13.731 alumnos los beneficiados con el programa ‘Me conecto para aprender’”.
Asimismo, recordó que “este programa originalmente, desde el 2014 hacia atrás, premiaba con un computador a los mejores resultados; y a partir del año pasado se decidió dar cobertura universal, porque el objetivo es que los alumnos usen el computador como herramienta educativa. Por eso se les entrega, sumado al computador, un año de Internet absolutamente gratuito para que puedan potenciar su aprendizaje”, sostuvo el Intendente.

Por su parte, el seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que, “dando cumplimiento al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de acortar la brecha digital y de posibilitar que a través de una instrumento como el computador, estamos entregando la posibilidad que nuestros niños tengan mayores herramientas de aprendizaje, lo que mejorará sus posibilidades de acceso a la educación digital”.


Proceso comienza en la Provincia Concepción


Entre los cientos de estudiantes de la Provincia de Concepción que durante la jornada recibieron el beneficio, se encontraba Francisco Sánchez, alumno de la Escuela Esther Hunneus de Claro, quien indicó: “Estoy muy contento de recibir mi computador, ya no tendré que pedirle el celular a mi tía para conectarme a Internet y buscar cosas”.

Y es que parte importante de los alumnos beneficiarios pertenecen a la comuna de Concepción indicó el alcalde Álvaro Ortiz: “757 computadores que se entregan a alumnos y alumnas de séptimo básico de establecimientos educacionales municipales; pero si a éstos sumamos los particulares subvencionados, son un poco más de mil en la comuna de Concepción. En este tiempo, tener un computador ayuda mucho al proceso educativo de una persona. Muchas familias no tiene el dinero para comprarlo, entonces esta ayuda que viene del Ministerio de Educación, es vital para continuar aprendiendo”.

La entrega de los computadores es un beneficio del Ministerio de Educación que se entrega a través de la logística de Juaneb, explicó la directora regional, Karina Silva: “Estamos muy contentos de haber partido entregando un computador a cada niño de séptimo año básico que estudia en la educación pública, en la cual nos encargamos como Junaeb de acortar la brecha de acceso y uso de tecnologías para nuestros estudiantes”.

El seremi de Educación destacó, a su vez, que en este proceso 2016 se adelantó la entrega de los equipos para que los alumnos pudieran trabajar con ellos durante el año escolar, a diferencia del proceso 2015 en que se repartieron durante el segundo semestre.

Minvu Biobío realizó capacitación para implementar Ley de Regularización de Viviendas

En el marco de la nueva Ley 20.898, sobre Regularización de la Autoconstrucción, aprobada en febrero pasado, Minvu Biobío realizó una capacitación a los 54 directores de obras municipales de la Región, a los asesores urbanistas y a los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), para que conozcan en detalle los aspectos más relevantes de esta nueva Ley.

La jornada, que se realizó en el Hotel Araucano de Concepción, describió los alcances de la nueva ley, que establece un procedimiento simplificado para la regularización en la autoconstrucción de viviendas subsidiadas en caso de catástrofes, edificaciones de microempresas y equipamiento social; que también incluye modificaciones a las normas aplicables en zonas declaradas afectadas por catástrofes, accesibilidad universal y ascensores.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Jaime Arévalo, aseguró que “para nosotros como Ministerio es muy importante realizar este tipo de talleres entre los directores de obras de los municipios de nuestra zona y el equipo de Desarrollo Urbano del Minvu, con la finalidad de darles a conocer los alcances de esta nueva ley, que permite regularizar viviendas que fueron levantadas por autoconstrucción y que no han sido recepcionadas por los municipios”.

Asimismo, la máxima autoridad regional de Vivienda y Urbanismo, precisó que “con esta nueva ley buscamos brindarles una oportunidad a aquellas familias que han construido sus viviendas para que regularicen sus propiedades y así puedan acceder a los beneficios que tienen los subsidios habitacionales, como por ejemplo el programa de Acondicionamiento Térmico”.

Una de las características más importantes de la Ley 20.898 es otorgar a los propietarios la posibilidad de obtener recepción definitiva o parcial de viviendas que tengan una superficie, cuyos recintos habitacionales no excedan los 90 ó 140 metros cuadrados, según el caso. Asimismo posibilita la regularización de edificaciones destinadas a microempresas y/o equipamiento social.

Cabe destacar que la nueva Ley 20.898, que fue aprobada en febrero pasado, es una moción parlamentaria en la que tuvieron un rol activo los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, quienes complementaron dos dimensiones de esta ley: lo que dice relación con Vivienda y también con Equipamiento e Industrias Inofensivas.

Comienza el llamado #SUBSIDIODEARRIENDO