Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, noviembre 16, 2009

Los agresores de mujeres actúan en la impunidad

En Chile el odio machista no tiene freno. Conocidos y desconocidos siguen asesinando a mujeres, y la sociedad sigue tolerando el continúo de violencia misógina cuyo eslabón final termina en femicidio. Así lo demuestra la brecha entre el aumento del número de denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) y el bajo porcentaje de aprehensiones a los agresores, que arrojó el “Diagnóstico sobre la situación de Violencia contra las Mujeres en cuatro regiones del país (Arica y Parinacota, Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos)”, realizado por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual con aportes de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer). En la Región de Los Ríos, entre el 2007 y 2008, el número de denuncias por delitos de VIF alcanzó a 7.468 y las aprehensiones a 705 para el mismo periodo. Y en la Región del Bío-Bío, durante el primer trimestre del 2009, se registraron 3.441 denuncias y 598 detenciones.

Estas cifras evidencian las inconsistencias de la justicia en la toma de medidas concretas para sancionar la violencia que viven mayoritariamente las mujeres en el contexto de la VIF. La falta de sanción y el clima de impunidad favorecen la ocurrencia de la violencia patriarcal que se sostiene en la subordinación y discriminación de las mujeres. El femicidio, el rostro más duro de esta violencia, revela que las muertas son las mujeres y no cualquier miembro de la familia, por lo tanto hay una marcada direccionalidad de género que la VIF omite. Esta realidad también está presente en las regiones. En Los Ríos, por ejemplo, del 2007 a la fecha, se contabilizaron 7 femicidios y 4 femicidios frustrados. Otra situación que detectó el diagnóstico, fue la marginación de las mujeres rurales de la respuesta institucional, entre algunas causas por la distancia que existe entre ellas y las capitales regionales donde se concentra la atención. Una atención cuyo enfoque VIF está pensado principalmente para mujeres urbanas de sectores pobres y medios, heterosexuales, mestizas, con convivencia o con hijos; por lo que es una respuesta homogénea que no considera a las jóvenes, indígenas, lesbianas y migrantes.El principal aporte que se desprende de este diagnóstico, confirma lo que la Red Chilena viene denunciando en el marco de la Campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, que la violencia contra las mujeres es sólo visible y abordada parcialmente, ejemplo de ello son los crímenes contra mujeres que aún habiendo denunciado a los agresores y con medidas de protección fueron asesinadas igual.
Santiago, 16 de noviembre de 2009.

Contactos Comunicaciones Red:
Tamara Vidaurrázaga 9 571 96 85
Vanessa Naranjo I 9 675 76 20