Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, marzo 10, 2016

Seremi Inostroza destaca rápida aprobación de bases del Fondo de Medios de Comunicación 2016 por parte de CORES

Contribuir al fortalecimiento de las radios, televisión, diarios y medios electrónicos de la Región del Biobío, es el objetivo del Fondo de Medios de Comunicación 2016 (www.fondodemedios.gob.cl), que para este año contempla recursos del orden de $ 139.737.881



Con la aprobación de las Bases Administrativas y Técnicas del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales año 2016 por parte de los Consejeros Regionales se inició el proceso que permitirá una vez más generar una colaboración a las radios formales y radios comunitarias, canales de televisión, páginas web, diarios y revistas de la Región del Biobío.

El Seremi de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza destacó el profesionalismo y rigurosidad con que los Consejeros Regionales aprobaron estas bases 2016 y recalcó que éstos, siempre han tenido una especial colaboración al desarrollo de este Fondo tan importante para la generación de contenidos locales y trascendencia de historias que pertenecen a distintas localidades de los territorios de la Región del Biobío.


"Quisiera agradecer a los 28 consejeros regionales de la región del Biobío quienes han demostrado su interés, su preocupación por el desarrollo de los medios de comunicación locales y regionales, esto ha quedado demostrado ya que muy rápidamente han aprobado las bases de este fondo de medio que permiten con más de 130 millones de pesos tener a disposición un concurso que va en directo beneficio de los medios de comunicación y que va a ser lanzado a contar del día 16 de marzo y eso gracias a la celeridad y el trabajo consciente y preocupado de las señoras y señores Consejeros regionales que nos permitieron en la sesión pasada poder aprobar las bases del Fondo de medios de Comunicación 2016", concluyó el vocero regional.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, Alicia Yáñez, dijo que esta nueva versión del concurso es un tremendo desafío para crear contenidos locales.

“Esta es una tremenda oportunidad que permitirá la postulación de muchos medios, siendo un aporte significativo para aquellos que son alternativos y emergentes en la región”, dijo la Consejera Regional Alicia Yáñez.

En tanto el Consejero regional Luis Santibáñez explicó que financiar el desarrollo de los medios de Comunicación resulta una tarea estratégica para el Consejo de Gobierno Regional.

“Esta iniciativa es clave, sobre todo al hacerlo de manera práctica en medios que difundan el desarrollo y la promoción del gobierno de Chile y obviamente la tarea enérgica de los Consejeros Regionales y de las autoridades pertinentes”, explicó el Consejero Santibáñez.

A partir del 16 de marzo los medios interesados que cumplan con los requisitos podrán acceder en la página http://fondodemedios.gob.cl/ a revisar las bases y postular a los Fondos de Medios de Comunicación 2016, tanto a nivel digital como en papel.

Directorio Urbano ratifica urgencia al proyecto de soterramiento de línea férrea

Fue en 1996 cuando el Directorio Urbano manifestó por primera vez la necesidad de soterrar la línea férrea en Concepción, considerando que uno de los anhelos de la comunidad penquista es acceder al río Biobío. Veinte años después ya tomó carácter de urgente, pues significa un obstáculo para el desarrollo urbano de la capital regional.


El alcalde Álvaro Ortiz, presidente del Directorio Urbano, expresó que el apremio por llevar adelante esta iniciativa radica en que condicionan la implementación de otro tipo de proyectos. “Es necesario acelerar el estudio que ya cuenta con los recursos necesarios, considerando que a raíz de su ejecución surgen otros proyectos como la ampliación del Biotren al centro de Concepción, la conectividad del puente ferroviario, pero más importante es evaluar la situación de los vecinos” destacó el jefe comunal.

Uno de los expositores, Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Arquitectura, definió a la vía para ferrocarriles como una mordaza, y aseguró que “la ciudad no puede vincularse con la ribera del río, se han hecho todo tipo de proyectos: viviendas parques, plataformas culturales, el teatro regional y pese a todo eso se sigue dejando el sector de ribera norte aislado de la ciudad. La única explicación después de 20 años es que hay una barrera física que es el ferrocarril que aisló a estas 60 hectáreas de la ciudad”.

Dentro de las propuestas realizadas es que la superficie disponible quede habilitada como un gran parque y que se generen las extensiones de las principales vías de Concepción hacia el río. Para el estudio de prefactibilidad del soterramiento se invertirán 3 mil millones de pesos, lo que ya es un avance en esta materia.

Además, el Directorio Urbano realizó un trabajo de análisis técnico de la movilidad y el sistema de transporte del Gran Concepción donde se identificó como elemento clave para el desarrollo es la ejecución del soterramiento de la línea férrea.

Karin Rudiger, asesora urbanista del municipio de Concepción explicó que, “la opinión del directorio urbano durante estos 20 años ha sido que se debe soterrar la línea férrea, si bien desde el punto de vista económico los proyectos pueden presentar diferencias, desde el punto de vista urbano, el único proyecto que responde a el anhelo originario de la ciudad que es recuperar su río, es eliminando ese obstáculo”.