Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, enero 02, 2006

ACCION POR LOS CISNES EVALUO LO BUENO Y LO MALO DEL 2005

Los voceros del movimiento ciudadano valdiviano Acción por Los Cisnes realizaron un balance del conflicto ambiental del río Cruces y la grave contaminación que sufre el santuario de la naturaleza atribuidas a las descargas de la planta de celulosa Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) y criticaron duramente el accionar de los distintos actores públicos y privados involucrados en la crisis.

Para los integrantes de la agrupación ciudadana, más allá de la culpabilidad de Celco en la destrucción del santuario, comprobada científicamente por un estudio encargado por la CONAMA a la Universidad Austral, el rol del gobierno y sus instituciones ha sido incompetente.

DURO JUICIO A COREMA

La socióloga Claudia Sepúlveda realizó un duro juicio a las acciones de la Corporación Regional del Medio Ambiente de la décima región, Corema. A su juicio, la entidad gubernamental estuvo a pasos de consolidar un giro histórico a la política ambiental de la Concertación, cuando en mayo de 2005, luego del estudio de la UACH, “casi” decretó el nuevo Estudio de Impacto Ambiental para la planta. “Pero el poder y la influencia de Angelini pudo más”, sostuvo.

En tanto, José Araya destacó la “enorme incompetencia” con que actuó la autoridad ambiental. El vocero recalcó que las leyes deben ser mejoradas y que las instituciones deben contar con personal más calificado con el objeto de proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

“Las instituciones actuaron tarde y cuando lo hicieron pensaban más en la empresa que en los intereses de la comunidad”, dijo.

GOBIERNO SIN ARGUMENTOS

Los voceros expresaron además una dura crítica al rol jugado por el gobierno a lo largo del conflicto ambiental. Según Claudia Sepúlveda, el presidente Lagos y el intendente Vives terminan su gestión con una nula capacidad de respuesta a la demanda de la ciudadanía valdiviana.

“Una vez que aceptaron blindar a la empresa, lo que además le permitía al gobierno no reconocer su propia responsabilidad, se quedaron sin argumentos. En privado, están de acuerdo con los ciudadanos y con que la planta está operando ilegalmente. Pero su política es no dejarse torcer la mano y continuar con el plan acordado con Angelini que es el ducto al mar”, aseguró la vocera.

“Este blindaje exclusivamente político explica que el Intendente simplemente deba mentir, como cuando declaró que no había dioxinas en los riles de la planta o, más recientemente, que el Santuario se está recuperando”, explicó.
ALCALDE BERGER

Respecto a los actores locales del conflicto, los voceros expresaron su malestar con el alcalde Berger. “Ha sido de nulo a bochornoso. Pretendió desde un comienzo lavarse las manos y evitar involucrarse. Sin embargo, en la etapa más álgida del conflicto, debió reconocer públicamente que apoyaba a la empresa”, señaló Sepúlveda.

La socióloga recordó que su discurso más reciente es cien por ciento coherente con los planes de la empresa, que es mostrar un santuario “maquillado” para la llegada de turistas. “O sea, ojala se importen cisnes para que pasen el verano en Valdivia”, agregó.
“Una estupidez más de Celco es querer hacer criaderos artificiales de cisnes para devolver el ave emblemática de Valdivia. ¡No tienen hogar seguro ni comida ¿para qué sobrecargar más el sistema?.Y lo siguen contaminando!”, aseguró por su parte el veterinario Daniel Boroschek.

UNIVERSIDAD AUSTRAL ROL ETICO
Para la Universidad Austral, Claudia Sepúlveda mostró elogios. La vocera aseguró que el rol jugado por los científicos y expertos resultó “notable”, considerando la forma en que se comportaron sus colegas de la Universidad Católica y de la Universidad de Concepción. “El informe final de la UACH y la forma en que sus investigadores lo han defendido muestra no sólo solidez científica, sino también mucha valentía, valor que no abunda”, señaló.

CIUDADANIA VALDIVIANA NOTABLE

Para José Araya, la ciudadanía activa de Valdivia fue un actor relevante para detonar un debate que modificará la actual institucionalidad ambiental inspirando, de paso, la consolidación de otros grupos con conciencia ciudadana.

El vocero agregó que para la comunidad valdiviana aún queda el desafío de exigir y apoyar las condiciones de restauración del santuario de la naturaleza con la seguridad de que no existirán efectos negativos para la salud humana.

“En primer lugar, ello significa parar la fuente de contaminación. Hoy el río Cruces sigue recibiendo desechos tóxicos y no tenemos un santuario con su vegetación que actuó de barrera para la ciudad de Valdivia. Hoy el santuario acumula más contaminación, llega por el río a la ciudad y agudiza los problemas que ya provocado al turismo, a las comunidades ribereñas y a la salud de la población. Una mejor fuente para el desarrollo futuro de Valdivia es un santuario restaurado y sus ríos limpios”, recalcó el vocero. "Celco es un símbolo de la desigualdad. Es una empresa que genera millones de dólares en ganancias y nosotros nos quedamos con los cisnes muertos y cientos de familias que están perdiendo sus fuentes de trabajo por la contaminación. El año que viene será fundamental para impulsar estos cambios", agregó.

RESULTADOS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DEPORTIVO HUACHIPATO

CURSOS DE NATACIÓN
El primer período de los Cursos de Natación, se inició hoy, lunes 2 de enero en el hermoso balneario del Club de Ingeniería, ubicado en la Comuna de San Pedro de la Paz. Los cursos se dividen en tres períodos: del 2 al 13 de enero en vigencia; desde el 16 al 27 del mismo mes y del 30 de enero al 10 de febrero. El cupo máximo es de 45 niños por curso, la edad mínima es de 8 años en adelante, y las clases se realizarán de lunes a viernes de 09:30 a 10:30 horas. Los interesados, podrán consultar e inscribirse para los próximos dos períodos en las oficinas de Actividades Deportivas y Recreativas de lunes a viernes de 09:15 a 13:00 horas y desde las 14:45 hasta las 20:00 horas. El valor de la inscripción es de $18.000 por alumno incluida la movilización, con descuento para 2 o más hermanos, y descuento por planilla para los trabajadores de la C.S.H.

PATINAJE ARTÍSTICO
Con más de 500 personas en las graderías del gimnasio “D”, se realizó a partir de las 21:00 horas del jueves 29 de diciembre, la “Gala de Fin de Año” de la Rama de Patinaje Artístico. Gran cantidad de deportistas de todos los niveles, realizaron hermosos números individuales y grupales, acompañados de una hermosa producción escenográfica y musical.

Copa "Municipalidad de Hualpén, le hace el peso a Recopa

La Recopa dejó de ser el único torneo de fútbol de barrio que entregará suculentos premios monetarios en el período estival, y es que el 21 y 22 de este mes largará la segunda versión de la ahora "millonaria" Copa "Municipalidad de Hualpén. El torneo, que es organizado por la alcaldía, repartirá $2.700.000 entre los cuatro primeros ubicados de las categorías juvenil, senior y honor. En el verano pasado el campeonato se desarrolló sólo en los dos primeros niveles. La inclusión de la serie honor se debió a una petición hecha por los propios clubes. Mientras el campeón de cada serie se adjudicará $350.000, el 2º se llevará $250.000, el 3º $180.000 y el 4º 120.000, más los trofeos, diplomas y medallas de rigor. "La versión piloto realizada a comienzos del 2005 nos dio muy buenos resultados, por lo que estamos seguros que la del 2006 será aún mejor", enfatizó el alcalde Marcelo Rivera. Uno de los elementos que permitirán la potencialización del torneo es que en él podrán participar no sólo los 20 clubes de la Asociación de Fútbol Amateur Hualpencillo, sino también los nueve de la liga Hualpén, entidad que fue creada a mitad del año pasado. El hecho que la inscripción sea libre, es decir, que no se exiga a los clubes haber terminado entre los primeros de sus series, también facilitará una numerosa participación.

Recopa aumentó cupo de inscritos

Motivados por las numerosas consultas recibidas tras el lanzamiento oficial del torneo, los dirigentes de la Asociación de Fútbol Amateur Concepción determinaron ampliar el número de participantes que cada agrupación puede inscribir en la Recopa. Así, si antes sólo podían intervenir las oncenas que terminaron entre el 2º y 4º lugar de la categoría honor o 1ª adulta, ahora la puerta quedó abierta para que también lo hagan aquellas que ocuparon el 5º puesto. "Hemos tenido una verdadera avalancha de preguntas de parte de los clubes que quedaron en la 5ª posición. Ante ello, aceptamos incorporarlos", señaló Alejandro Pinto, presidente de la agrupación. Con esta ampliación del número de entidades que pueden tomar parte en la Recopa, se espera alcanzar al menos los 60 participantes. "Además, mientras más clubes se inscriban se nos hará más fácil reunir el millón de pesos que entregaremos al campeón", destacó Pinto, quien recordó que la inscripción tiene un valor de 40 mil pesos, al tiempo que recalcó que no se extenderán invitaciones de participación a ninguna entidad. "Esta es una competencia seria, en la que sólo estarán los mejores representativos de las distintas asociaciones de la región", agrego.

Copa de Campeones 2006

Se tornó más competitiva. Aunque disminuirá el número de participantes, la Copa de Campeones 2006 anuncia una lucha más cerrada y de mayor jerarquía al estar reservada únicamente al ganador de cada una de sus cinco categorías: 1ª infantil, juvenil, 1ª adulta u honor, senior y súper senior. Hasta el año pasado también se aceptaba al vicecampeón de 1ª infantil, juvenil y súper senior, en gran parte a objeto de lograr que la competencia se consolidara. "Con la medida el campeonato mejorará su nivel considerablemente", señaló Sadi Moreno, gerente técnico de Anfa Octava Región, entidad encargada de la organización. En la máxima competencia del balompié amateur regional deberán tomar parte los triunfadores de cada una de las 42 asociaciones, los que se enfrentaran de acuerdo al criterio de cercanía geográfica. La cita largará este sábado y domingo con los encuentros de ida de la primera fase. Al fin de semana siguiente no habrá partidos a causa de la elección presidencial, por lo que las revanchas se desarrollarán el 21 y 22.