Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, mayo 12, 2008

Naciones Unidas convoca a escribir contra el hambre

Primer Concurso Regional de Narrativa "des-contar el hambre", concurso en el cual podrán participar todos los cuentos cuyo tema central se base principalmente en los problemas y dificultades que conlleva la falta de alimentos.


Con el fin de sensibilizar y fomentar el debate social respecto a los problemas que enfrenta la sociedad por la escasez de alimentos, especialmente ahora que el alza de los productos ha sumado una especial preocupación a este problema, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha organizado el Primer Concurso Regional de Narrativa “des-contar el hambre”, concurso en el cual podrán participar todos los cuentos cuyo tema central se base principalmente en los problemas y dificultades que conlleva la falta de alimentos.

La invitación que hace FAO es para todos los escritores en castellano, inglés, francés o portugués de cualquier nacionalidad a participar de este novedoso concurso narrativo. Las obras no deben tener una extensión inferior a las dos páginas, ni exceder las siete y deben ser presentadas en papel tamaño carta a doble espacio y en una sola de sus caras.

Hasta el 30 de junio de 2008 serán recepcionadas las narraciones y deben ser enviadas por correo electrónico a RLC-iniciativa@fao.org, o bien enviar tres copias impresas, adjuntando un CD con el archivo en Word por correo a Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, Concurso “des- contar el hambre” oficina regional de FAO, Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago de Chile, República de Chile.

Se premiarán los cinco mejores cuentos con dos mil dólares cada uno, también se entregarán diez menciones honoríficas de quinientos dólares, además estos quince relatos serán publicados en un libro. Y si la ocasión y los cuentos lo ameritan, hasta diez cuentos más podrían ser reconocidos con una mención e incluidos en el libro.


Dos niños y dos adultos fallecieron en Hualpén

Cuatro cuerpos calcinados, desparramados en el suelo en distintas direcciones. Ese fue el deprimente escenario con el que se encontró bomberos cuando ingreso a una vivienda interior que fue víctima de un siniestro, éste afecto a tres hogares ubicados en el pasaje Contulmo, a la altura del 590, Hualpén.

Jorge Bustos Vega (28), Iris Navarrete García (30), y dos de sus pequeños hijos, Krissell Esperanza (5 ) y Sergio Alejandro (2), fueron calcinados por las llamas; estas se iniciaron cerca de las 21:15 hrs., en la pequeña vivienda de madera. La construcción ardió en cosas de segundos. Ninguna de las personas que se encontraba en el interior pudo escapar.

Los vecinos intentaron en vano sofocar el incendio, que en pocos minutos se extendió a la vivienda principal y a otra ubicada en la parte trasera. Los habitantes de estos inmuebles alcanzaron a escapar, pero sus hogares resultaron seriamente dañados.

Una vez que la situación se calmó comenzaron a surgir las versiones sobre ¿Cuál habría sido el origen de las llamas?. Se habló de una celebración que termino en tragedia; de una falla eléctrica en la precaria instalaciones de la casa y también de una brasero encendido, que podría haberlos intoxicación monóxido de carbono, impidiéndoles reaccionar.

Lo cierto es que oficialmente la investigación que dirige la fiscal de Talcahuano, Ana maría Aldana, será la encargada de dilucidar las causa reales del siniestro.


TORNEO DE APERTURA COPA BANCOESTADO 2008; RESULTADOS PARTIDOS DE IDA PLAYOFF



GOLEADA DE UNIÓN LA CALERA INAUGURÓ LA LIGA DE FÚTBOL FEMENINO DE LA ANFP

Por 5-2 derrotaron las caleranas a Colo Colo en el Monumental, en la apertura del torneo oficial de Primera División. Ean tanto, la "U" venció 2-0 a O'Higgins y San Luis goleó 9-0 a Melipilla, en otros de los partidos principales.

Un espectacular comienzo tuvo el Campeonato Nacional de Primera División de Fútbol Femenino organizado por la ANFP, con el auspicio de Entel Pcs y Johnson’s. El primer partido, protagonizado por Colo Colo y Unión La Calera en el Estadio Monumental, ofreció un festival de goles, contando con un numeroso público gracias a que fue preliminar del compromiso oficial entre los albos y la Universidad Católica, por los play off.

Colo Colo y La Calera animaron esta cita inaugural, donde el equipo calerano goleó inapelablemente al elenco femenino de los albos.

Es necesario destacar el buen juego colectivo demostrado por el elenco de la Quinta Región, que obtuvo esta abultada victoria, con goles de las seleccionada chilenas Sub 20 Natalie Quezada (1'); Daniela Zamora (35' y 63') y Karen Araya (57' y 70'). En tanto, los descuentos del cuadro local fueron convertidos por la también seleccionada nacional, Pamela Coihuín (15’ y 75’)

COLO COLO (2): Romina Parraguire; Nicole Monroy; Pamela Castañeda (’45 Nataly Jara); Carla Mardones (’22 Viviana Vega – ’65 Dominique Hisis); Atalia León (’56 Rebecca Silva) ; Alejandra Vidal; Yipsy Ojeda; Pamela Coihuín; Gabriela Muñoz; Denisse Silva y Alexandra Hisis.

UNIÓN LA CALERA (5): Christiane Endler; Camila Navarrete; Abigail Ahumada; Karen Araya; Bianca Belmar; Solange Gamboa; Catherine Justiniano; Jocelyn Cisterna (‘58 Paola Arrieta); Solange Gamboa; Daniela Pardo y Natalie Quezada.

GOLES: Natalie Quezada (‘1); Daniela Zamora (’35 y ’63) y Karen Araya (’57 y ’70) de La Calera y Pamela Coihuín (’15 y 75) de Colo Colo.

TRIUNFO AZUL

Mientras tanto, con dos tantos de Carol Negron, la Universidad de Chile se impuso por 2-0 a Santiago Morning, en el encuentro jugado en el estadio Monumental como preliminar de los albos ante Católica.

UNIVERSIDAD DE CHILE (2): Carolina Armijo; Karen Cortés; María José Rojas; Verónica Riquelme; María López; Daniela Campos; Carla Guerrero; Carol Negron; Jacqueline Miranda; Javiera Guajardo y Daniela Muñoz

SANTIAGO MORNING (0) Karla Ureta; Verónica Banda; Tatiana Pérez; Waleska Baigurri; Carmen Arce; Karina Reyes; Denisse Moreno; Leslie Herrera; Sofía Bravo; Geraldine Leyton y Juana Peña.

RESULTADOS Y TABLA

En otros resultados, San Luis goleó 9-0 a Melipilla; Ferroviarios superó 4-0 a Everton y lo mismo hizo San Felipe sobre Unión Española; mientras la "U" venció 2-0 a Santiago Morning y Wanderers 1-0 a O'Higgins. Con estos resultados, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: