Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, febrero 29, 2008

En seminario de AMAR, Presentan mejores prácticas de radiodifusión comunitaria

Se presentó una investigación realizada en más de 20 países de los cinco continentes. El criterio para definir las mejores prácticas en la radiodifusión comunitaria consistió en incluir la revisión de leyes y políticas públicas.

Durante la tarde del primer día del Seminario Internacional por el 25 Aniversario de AMARC fue presentada la investigación realizada por el Programa de Legislaciones de América Latina, dirigido por Gustavo Gómez.

Legislaciones, reglamentos, y políticas públicas en radiodifusión de Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Sudáfrica, Cabo Verde, India, España, Indonesia, Reino Unido, Canadá, entre otros, fueron los objetos de la investigación, cuyo fin era encontrar los mejores criterios que favorezca la existencia democrática de las radios comunitarias.

A decir de Gustavo Gómez, algunos de los resultados a destacar fueron:

-La constante en la mayoría de los países es que en las regulaciones se explicita la coexistencia de tres sectores: el estatal, el comercial y el comunitario.

-La investigación también toma lo comunitario no solo desde lo territorial sino también las comunidades de intereses, incluyendo así comunidades que comparten necesidades específicas de comunicación.

-No ponen limitaciones previas de frecuencia o de cobertura.

-En “las mejores prácticas” hay una acción activa de parte del estado, se aseguran los mecanismos y políticas para garantizar y generar un desarrollo comunicativo y organizacional.

-Garantizan un acceso equitativo en el otorgamiento de las frecuencias.

-Garantizan la existencia de organismos independientes que son los encargados de distribuir las frecuencias.
Finalmente, posibilitan la transmisión de publicidad como un medio para garantizar la sobreviví encía y permanencia de los medios comunitarios.

(PÚLSAR)